Regresaron 140 argentinos desde Perú en los Hércules

Nacionales 23 de marzo de 2020 Por Redacción
En la pista los aguardaban el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier Xavier Isaac y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo.
FOTO TELAM DESEMBARCO. Los argentinos provenientes desde Perú al llegar a la Base El Palomar.
FOTO TELAM DESEMBARCO. Los argentinos provenientes desde Perú al llegar a la Base El Palomar.
BUENOS AIRES, 23 (TELAM). - El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió anoche en la Base Aérea El Palomar a los dos aviones Hércules C-130 que, como consecuencia de la pandemia del Coronavirus, formaron parte del operativo que trasladó a 140 argentinos que habían quedado varados en la ciudad de Lima, Perú.
La misión, considerada como “de asistencia humanitaria fue planificada logísticamente por el Ministerio de Defensa a requerimiento de Cancillería Argentina”, explicó la cartera de Rossi a través de un comunicado de prensa.
Los vuelos, que llegaron con pocos minutos de diferencia, a las 20:28 y 20:50, trajeron a 70 pasajeros cada uno, y fueron recibidos por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el jefe del Estado mayor del Fuerza Aérea, Xavier Isaac, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo.
También estuvieron el comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Martín Deimundo Escobal; el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de brigada Agustín Humberto Cejas; el jefe del estado mayor general de la Armada, contralmirante Julio Horacio Guardia.

VUELOS ESPECIALES
Más de 120 vuelos especiales de diferentes compañías, entre ellos los 35 de Aerolíneas Argentinas, fueron autorizados hasta el momento por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para transportar a argentinos que han quedado varados en el exterior como consecuencia de las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus.
A estos vuelos hay que sumarle los que realizan los dos Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que están arribando anoche, entre las 20 y las 21 a la Base Aérea de El Palomar procedentes de Lima, Perú, con 140 argentinos que se encontraban varados allí, con lo cual llegaría a cerca de 23.000 la cantidad de personas trasladadas con estos operativos.
Mientras tanto un grupo de argentinos varados en México y Honduras señalaron ayer que viven en la incertidumbre de no saber cuándo podrán volver a la Argentina a raíz de las restricciones de ingreso y circulación interpuesta en diferentes países producto de la pandemia de coronavirus.
Allí se suman, según indicaron a Télam fuentes de la ANAC, situaciones como el cierre del espacio aéreo previsto por algunos países, como el caso de Panamá, lo que hace imposible la escala en ese país, y también la actitud de algunas compañías aéreas que programaron vuelos sin haber solicitado la autorización pertinente y después argumentaron al cancelarlo que el vuelo no salía porque no le permitían el ingreso a Argentina.
Sin embargo, ayer Panamá anunció que autorizó la operación de tres vuelos “humanitarios” de la aerolínea Copa para traer este lunes de regreso a unos 300 argentinos varados en el aeropuerto de ese país. “Luego de las gestiones del gobierno nacional, el aeropuerto internacional de Tocumen y autoridades de la Argentina, se logró autorizar tres vuelos humanitarios para que Copa traslade a unos 300 pasajeros argentinos a ese país durante la madrugada de mañana lunes”, informó la empresa operadora de la aeroestación a través de Twitter.
Mientras tanto Aerolíneas Argentinas realizó ayer tres nuevos vuelos especiales desde Río de Janeiro y modificó su vuelo desde Florianópolis, programado también para hoy, con una aeronave con mayor capacidad, ampliando la disponibilidad de plazas desde dicho destino, informaron fuentes de la compañía.
Las fuentes señalaron que los casi 500 argentinos que llegaron este domingo al país desde el aeropuerto internacional de El Galeao son, en su mayoría, pasajeros que tenían boletos por compañías que cancelaron sus vuelos.
Estos tres vuelos forman parte de los 11 arribos programados para llegar este domingo al país de aviones de Aerolíneas Argentinas con pasajeros desde Río de Janeiro, Florianópolis, Bogotá, Lima y Punta Cana, mientras que mañana llegarán al Aeropuerto Internacional de Ezeiza otros vuelos especiales desde Miami, Madrid y Lima.
El presidente de la compañía de bandera, Pablo Ceriani, aseguró que hasta el momento regresaron al país 8.000 turistas argentinos que estaban en el exterior a través de los vuelos especiales implementados por la empresa y que esa cifra trepará a alrededor de 10.000 en la madrugada del lunes.
Para la evacuación de esos pasajeros hacia el interior del país, la empresa instrumentó una programación especial para los vuelos de cabotaje. Dicho cronograma tiene por objetivo asegurar la conectividad del país tras el cierre de las operaciones regulares que rige entre el 20 y 31 de marzo, y prevé un vuelo diario entre Buenos Aires y Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, Tucumán y Ushuaia. Así como también 3 vuelos semanales a Trelew y 4 vuelos a Comodoro Rivadavia.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar