El intendente confirmó el caso y amplió las restricciones

Locales 22 de marzo de 2020 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO COMUNICACION PUBLICA INTENDENTE. Luis Castellano se refirió a diferentes temas de actualidad.
FOTO ARCHIVO - Luis Castellano

El intendente Luis Castellano confirmó el primer caso de coronavirus en la ciudad y destacó el comportamiento social de esta persona, que en todo momento tuvo una conducta responsable, y que cumplió el aislamiento tal como se indica.
Castellano aprovechó la situación para insistir con este pedido que se viene haciendo respecto a quedarse en casa y no exponer con acciones irresponsable al resto de la población.
“Con el primer caso de coronavirus confirmado en Rafaela, vuelvo a pedirles a todos y a todas que respeten la cuarentena. Quedarse en casa es el mejor antídoto ante el virus, además de un gesto de amor y compromiso con nuestra comunidad”, expresó el mandatario rafaelino. 

EL NUEVO DECRETO
Ante el incumplimiento a la cuarentena obligatoria y entendiendo que con estas conductas se pone en riesgo el sistema sanitario y la salud de los vecinos de la ciudad, el intendente Luis Castellano firmó un nuevo decreto, el N° 50.513 donde amplía las restricciones. 
El mismo establece que ante el DNU emitido por el presidente Alberto Fernández,y que para hacer efectiva la medida, se suspendió la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas. Que asimismo se establecieron excepciones al deber de "aislamiento social, preventivo y obligatorio" para aquellas personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, que la misma norma enuncia. Que tales excepciones -como tales- deben ser interpretadas con criterio restrictivo en atención al cumplimiento de los fines de la norma. Que el artículo 10° del Decreto Nacional N° 297/2020 encomendó a las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios a dictar las medidas necesarias para implementar lo dispuesto en el decreto, como delegados del gobierno federal, conforme lo establece el artículo 128° de la Constitución Nacional, sin perjuicio de otras medidas que deban adoptar tanto las provincias, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como los Municipios, en ejercicio de sus competencias propias. 
En tal sentido se determinó:
* Art. 1°).- Garantizase la continuidad de la prestación de los servicios públicos esenciales y de las funciones administrativas indispensables de la Municipalidad de Rafaela, durante todo el tiempo de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional. Municipalidad de Rafaela Intendencia.
* Art. 2°).- Declárase servicios públicos esenciales en la ciudad de Rafaela, los que a continuación se enuncian: Servicio de recolección de residuos domiciliarios, higiene urbana y Complejo Ambiental de Rafaela. Servicios de salud pública y desarrollo humano. Servicios de prevención en seguridad. Servicios de protección vial y comunitaria.
* Art. 3°).- Facúltase a cada Secretaría y/o Subsecretaría a cuyo cargo se encuentre la prestación de los servicios enunciados, a disponer la periodicidad, formas y modalidades de prestación de los mismos durante el período de tiempo indicado en el artículo 1°, debiendo garantizar la existencia de guardias mínimas, activas o pasivas, mediante el dictado de las correspondientes normas legales internas.
* Art. 4°)
.- Encomiéndase a cada Secretaría y/o Subsecretaría a adoptar todas las acciones y medidas que resulten necesarias para garantizar la continuidad de las funciones administrativas esenciales de su competencia.
* Art. 5°).- Dispónese que a efectos de implementar el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, todos los establecimientos comerciales y de servicios de la ciudad, deberán permanecer cerrados entre las 00:00 hs. y las 08:00 hs., con excepción de farmacias, establecimientos vinculados a la salud y distribución y/o despacho de combustibles.
* Art. 6°).- Suspéndase la prestación del servicio de taxis y remises en la ciudad, durante todo el tiempo que dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, a excepción de los viajes y traslados de pasajeros que se fundamenten en motivos de salud y/o de personas habilitadas a circular por encontrarse comprendidas en las excepciones del artículo 6° del Decreto Nacional N° 297/2020 y demás normas modificatorias o complementarias.
* Art. 7°).- Suspéndase la prestación del servicio de contenedores en la ciudad, durante todo el tiempo que dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional. Quedan exceptuados los servicios que deban prestarse para cumplir los fines de la Emergencia Sanitaria.
* Art. 8°).- Dispónese que los establecimientos gastronómicos, heladerías, cafeterías y demás rubros afines, sólo podrán funcionar bajo la modalidad de delivery, prohibiéndose la posibilidad de retiro de productos en los locales, por todo el tiempo que dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.
* Art. 9°).- El presente será refrendado por el Señor Jefe de Gabinete y Modernización.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar