El presidente Fernández agradeció el cumplimiento de la cuarentena total

Nacionales 21 de marzo de 2020 Por Redacción
El mensaje de Alberto Fernández en el primer día de aislamiento total: "Gracias a todos por haber comprendido".
BUENOS AIRES, 21 (NA). - El presidente Alberto Fernández agradeció ayer el cumplimiento de la cuarentena general ante la pandemia por coronavirus y destacó que si los argentinos están "unidos" y acatan el aislamiento, "esto pasará pronto".
A la vez, desde la Quinta de Olivos, el mandatario realizó un repaso del rol de las Fuerzas Armadas en acciones de apoyo a la comunidad y asistencia humanitaria, así como también en el operativo para repatriar a argentinos varados en Perú.   Tras anunciar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el jefe de Estado cumplió su agenda de actividades en la Residencia Presidencial de Olivos.  
A través de su cuenta de Twitter, Alberto Fernández publicó una foto de la Plaza de Mayo vacía en el primer día de la cuarentena general establecida por un decreto de necesidad y urgencia. "Gracias a todos y a todas por haber comprendido y por permanecer en sus casas. Si estamos unidos y cumplimos las disposiciones, esto pasará pronto. Le envío a cada uno y cada una mi abrazo a la distancia", escribió.  
El aislamiento obligatorio tiene como objetivo evitar la propagación de la pandemia de coronavirus en el país y se extenderá hasta el último día de marzo. Al mediodía, en tanto, el Presidente se comunicó mediante una videoconferencia con los comandantes conjuntos de Zonas de Emergencia para auditar las diferentes acciones de apoyo a la comunidad y asistencia humanitaria que se llevan adelante simultáneamente en todo el territorio nacional.   Además, repasó el operativo que llevarán adelante para colaborar con el retorno de argentinos varados en Perú, para lo cual este fin de semana partirán dos aviones Hércules.  
Acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el jefe de Estado destacó "el aporte de las Fuerzas Armadas y su colaboración respetando las leyes de Seguridad Interior y de Defensa Nacional". "El despliegue de las fuerzas será con la totalidad de sus efectivos en todo el país", informó el Gobierno.  
También estuvieron presentes los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; y de Coordinación Militar en Emergencia, Inés Barboza Belistri; y los jefes del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo; del Ejército, Agustín Humberto Cejas; de la Armada, Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac.

CON LA IGLESIA
Fernández recibió en la Quinta de Olivos a la cúpula de la Iglesia católica, encabezada por el titular de la CEA, Oscar Ojea, para coordinar acciones conjuntas en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia mundial de coronavirus.
Así lo confirmaron a NA fuentes oficiales y detallaron que por el Gobierno también estuvieron el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Por la Iglesia, asistieron Ojea, el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, y el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Carlos Malfa.
"Las autoridades eclesiásticas le brindaron su colaboración al Presidente y pusieron a disposición del Estado todos los recursos de la Iglesia en este momento de la emergencia sanitaria", explicaron las fuentes consultadas por esta agencia.
El "cordial" encuentro se extendió por poco más de una hora en la residencia presidencial, donde Fernández permaneció durante el primer día del aislamiento obligatorio, que buscará achicar la curva del crecimiento del coronavirus.
La reunión fue parte de las "buenas relaciones" que mantiene el Gobierno con la Iglesia, más allá de la postura oficial sobre la legalización del aborto, un proyecto que el Poder Ejecutivo iba a presentar días atrás, pero se pospuso por la emergencia sanitaria.
Además, las autoridades religiosas ofrecieron "asistencia espiritual" en un momento difícil para el país. El encuentro con el jefe de Estado se dio luego de que días atrás la Iglesia lanzara recomendaciones sobre no asistir a misa a los mayores de 65 y no dar el beso de la paz, aunque con la cuarentena generalizada las ceremonias religiosas se suspendieron.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar