“Se actuará con inflexibilidad, la que requiere la situación”

Policiales 21 de marzo de 2020 Por Redacción
CUARENTENA EN LA FISCALIA REGIONAL N°5 RAFAELA

La frase que da título a esta nota fue pronunciada en la víspera por el Fiscal Regional de la Unidad Fiscal N° 5 con sede en Rafaela y ámbito de actuación en los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio.
El Dr. Diego Vigo es la máxima autoridad del Ministerio Público de la Acusación en este distrito judicial que abarca los tres departamentos citados.
Ante consultas realizadas por LA OPINION sobre la modalidad de trabajo y las acciones a desarrollar por la Fiscalía Regional durante la cuarentena y hasta que esta finalice el 31 de marzo, Vigo no dejó nada sin responder.

LA OPINION. - ¿Lo que dice el parte de toda la provincia (ver nota aparte) sobre el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación en estos días también se aplica a la Fiscalía Regional Rafaela?
Diego Vigo. - Así es. Sólo se realizan audiencias [en la Oficina de Gestión Judicial de los tribunales de Rafaela] con detenidos. Todas las demás audiencias están suspendidas.

LO. - ¿Y la atención al público? Cómo tiene que hacer una persona que quiere hacer una denuncia?
DV. – Debe dirigirse a las Comisarías. Quien se dirija a la Fiscalía Regional es derivado a atención telefónica para que evitar posibles contagios.

LO. - ¿Qué otras medidas debieron implementar?
DV. – Quiero aclarar que no cerró la Fiscalía Regional. Se dispusieron fiscales por turnos y planta reducida de empleados. Asimismo estamos en coordinación con la Unidad Regional V (Departamento Castellanos), UR XII (Departamento 9 de Julio) y UR XIII (Departamento San Cristóbal), y Protección Civil, ante posibles delitos por parte de quienes violen la cuarentena, propaguen la epidemia, desobedezcan a la autoridad [pública o policial] o realicen intimidaciones públicas alarmando a la población. Se actuará con la inflexibilidad que requiere la situación ante quienes cometan delitos en el contexto de pandemia.

INTIMIDACION PUBLICA
Cabe recordar que el próximo 31 de marzo se realizará una audiencia imputativa en los tribunales, juzgados penales de primera instancia que funcionan en el marco de la Oficina de Gestión Judicial de Rafaela, por el caso –publicado oportunamente por LA OPINION- de la vecina de esta ciudad que difundió audios virales por whatsapp con información falsa y tendenciosa que buscaba alarmar a la población rafaelina, asegurando que en la ciudad había casos de Covid-19 confirmados y que se ocultaba información sobre la Pandemia.
La mentirosa y falsa versión causó gran alarma en la población que escuchó esa grabación por lo que el Ministerio Público de la Acusación luego de identificarla, resolvió convocar a la mujer a fines de este mes -31 de marzo-, para que asista a una audiencia imputativa en su contra y responda por el presunto delito a confirmarse de “intimidación pública” que establece penas de varios años de prisión para quien lo haya realizado.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar