Medidas dispuestas por el MPA en relación al Covid-19

Policiales 20 de marzo de 2020 Por Redacción
El Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación provincial emitió circulares donde dispone cómo deben actuar los fiscales y la policía ante denuncias por incumplimiento. También establece licencias especiales para empleados del MPA.
FOTO ARCHIVO BACLINI. Máxima autoridad del Ministerio Público de la Acusación y fiscal general de la Provincia de Santa Fe.
FOTO ARCHIVO BACLINI. Máxima autoridad del Ministerio Público de la Acusación y fiscal general de la Provincia de Santa Fe.
El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini, emitió tres circulares a raíz de la situación epidemiológica generada por el coronavirus (COVID-19). Los documentos fueron difundidos a través del sistema de intranet del MPA y publicados en el sitio web oficial de la institución.
“Las tres circulares contienen medidas que fueron informadas a todos los integrantes del MPA en el marco de esta situación epidemiológica que estamos atravesando”, sostuvo Baclini. También indicó que “los Fiscales Regionales podrán organizar el trabajo a los fines de procurar prudencial distanciamiento entre el personal del MPA, y podrán también reprogramar la concurrencia a las dependencias del MPA entre los turnos matutino y vespertino”.
El fiscal general también explicó que “se restringió el ingreso de público a las oficinas del MPA y se dispuso que entren de a tres personas a la vez y que mantengan una distancia de al menos dos metros”.
Asimismo, informó que “continuamos con la provisión y puesta a disposición –de todos los agentes del MPA, de profesionales y del público en general en las cinco circunscripciones judiciales de la provincia– de alcohol en gel y demás elementos de higiene recomendados por los organismos competentes para las presentes circunstancias”.

DENUNCIAS POR
INCUMPLIMIENTO
“Ante denuncias por incumplimiento de la cuarentena que establece del Decreto de Necesidad y Urgencia número 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, la circular que emitimos el lunes de esta semana indica cómo se debe proceder”, señaló Baclini.
El punto 14 de la circular establece:
“Disponer que ante cualquier denuncia por incumplimiento de cuarentena (conforme DNU N.º 260/2020), el personal policial deberá:
a) Comprobar el hecho denunciado, constituyéndose en el lugar correspondiente, conforme los recaudos estipulados por autoridades sanitarias, con la formación de causa penal.

b) Intimar a la persona comprendida en el artículo 7 del DNU N.º 260/2020 que conforme lo allí estipulado deberá permanecer aislada durante 14 días, debiendo informar en ese acto el lugar de aislamiento.
c) En caso de verificarse el incumplimiento de lo señalado anteriormente se deberá proceder a la aprehensión de la persona con inmediata comunicación al fiscal del Ministerio Público de la Acusación para proceder a investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal. En todas las detenciones relacionadas a estas situaciones, las y los fiscales deberán solicitar su cumplimiento en forma domiciliaria por el tiempo de declaración de la cuarentena”.

LICENCIAS
ESPECIALES
“Se establecieron licencias especiales para empleados y agentes del MPA que sean mayores de 60 años, que estén embarazadas en cualquier trimestre y que sea considerados integrantes de grupos de riesgo o población vulnerable”, enumeró el Fiscal General.
“Además, se resolvió eximir de la obligación de concurrir a los lugares de trabajo tanto a fiscales y a fiscales adjuntos como a funcionarios de nuestra institución que tengan a su cargo hijos menores de edad mientras dure la suspensión de clases en los niveles inicial, primario y secundario. Esta disposición también alcanza a quienes tengan hijos que asistan a guarderías y jardines maternales que hayan suspendido sus actividades”, añadió.
Baclini aclaró que “en caso que ambos padres se desempeñen en el MPA, la licencia se otorgará sólo a uno de ellos. En los demás casos, deberá acreditarse que el otro progenitor no goza de licencia especial concedida por su empleador”.
En relación a los integrantes del MPA que hayan viajado al exterior, el Fiscal General indicó que “se otorgará licencia especial o se eximirá de concurrir a sus lugares de trabajo a quienes comuniquen –con carácter obligatorio– que ingresaron al país provenientes del extranjero”. En tal sentido, enumeró que los países incluidos son “China; Corea del Sur; Japón; Irán; Estados Unidos; México; todos los países de Europa y todos los países limítrofes de la Argentina”.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar