En mayo se llevarán a cabo las Jornadas Lecheras Nacionales 2020

SUPLEMENTO RURAL 19 de marzo de 2020 Por Redacción
En esta oportunidad, lo que tendrá lugar en Villa María, Córdoba, tendrá la particularidad de que la importante convocatoria se realizará durante dos días. Además, la cita integrará una muestra comercial e industrial a cielo abierto y espacios de workshop empresariales.
El auditorio principal del Amerian Park Hotel de Villa María, será nuevamente el escenario que albergará a los actores de la cadena láctea para participar de las Jornadas Lecheras Nacionales 2020, convocatoria organizada por el Grupo TodoAgro y el Instituto de Ciencias Básicas Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María.
En su 14ª edición llega con novedades en lo que respecta a organización y temáticas, con el objetivo de ayudar a productores, técnicos y estudiantes a mejorar aspectos de manejos y tecnologías del tambo para ensanchar la competitividad de este importante segmento agropecuario.
Es por ello que las JLN2020, a diferencia de años anteriores, distribuirá el contenido de las Conferencias durante 13 y 14 de mayo, abordando por un lado ejes relacionados a la reproducción, la genética y la crianza de terneras; y también se tratarán productividad, nutrición, sistemas de producción, recursos humanos y efluentes.
De acuerdo a información de TodoAgro, cabe destacar que, por primera vez, las jornadas incluirán una muestra comercial e industrial a cielo abierto, donde empresas del rubro podrán exponer sus productos y servicios para el sector lechero.
Asimismo, habrá Workshop empresariales, con charlas puntuales sobre nuevas tecnologías y talleres de entrenamiento.
Esta nueva edición de las JLN llega con un programa útil y en línea con las necesidades de la lechería argentina, por lo que espera una multitudinaria convocatoria de asistentes vinculados a la producción lechera.
EL PROGRAMA
* Miércoles 13 de mayo: hacia un crecimiento consistente del rodeo lechero.
- Puntos críticos que explican por qué no crece el rodeo lechero argentino. ¿Es un problema endógeno o exógeno del sector? ¿Es multicausal?.
Disertará el médico veterinario Luzbel de la Sota, asesor privado y docente de la UNLP.
- La genética mejora su aporte para aumentar la cantidad y calidad de vacas en producción.
Disertará Horacio Larrea, experto en genética lechera y gerente de Semex Alliance.
-Espacio de las Novedades e Innovaciones Tecnológicas (Calostro artificial, programa de sexado, collares, etc.).
- Panel de productores que poseen diversos sistemas de crianza: Alexis Meoni (crianza en jaulas), Fernando Cuadrado (crianza colectiva), Silvio Bocco (calf feeders), Gabriel Terreno (crianza en estaca), y Marcelo Barotto (pesebre sobre elevado, bajo galpón).
Coordinará el médico veterinario Norberto “Popo” Giaveno.
- Una mirada sobre el impacto de las enfermedades relacionadas a la reproducción en Argentina.
Disertará Luzbel de La Sota.
- Panel de médicos veterinarios. “Eficiencia en la reproducción. Qué estamos haciendo bien y qué debemos cambiar. Diversos sistemas de detección, ecuaciones costo-beneficios”.
Coordinará el médico veterinario Pablo Chesta, asesor privado y docente de la UNVM.
* Jueves 14 de mayo: ideas para crecer en productividad y sustentabilidad.
- El recambio generacional, las nuevas tecnologías y la inserción de milennials y centennials en el tambo. ¿Cómo imaginamos el tambo del futuro?.
Disertará Alejandro Palladino, investigador del Conicet e integrante del Programa Prolact.
-¿Puede Argentina convertirse en una potencia láctea exportadora? ¿De qué depende? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Cómo hacerlo?.
Disertará Fernando Ramos, responsable de plataforma de exportaciones de Apymel.
- ¿Por qué y para qué medir?. Que Indicadores claves tenemos que medir, cómo hacerlo y cómo utilizar esa información para ganar competitividad en el tambo moderno.
Disertará Ariel Capitaine Funes, especialista en producción y reproducción de rodeos lecheros.
Dará testimonio Julian Kehr, encargado de Tambo Don Remigio. 1200 VO, 35 lts/vo/dia.
Se trata de un tambo de 24 bajadas con 3 ordeñes, y Kehr contará qué hace con su equipo de trabajo para buscar ese objetivo todos los días.
Espacio para innovaciones y herramientas disruptivas en la nutrición de precisión: Grasas by-pass, alimentación líquida, suplementos endomicrobianos, enzimas fibrolíticas, etc.
- Tecnologías y manejo de dietas altas en forraje.
Disertará Fernando Bargo, experto en nutrición animal.
- Ajustes en la nutrición y manejo de la recría y el preparto.
Disertará Marcos Zenobi, director de Posgrado de Producción de Leche - IRAC.
Sustentabilidad y eficiencia energética. Manejo de efluentes, bioenergías y uso de energías alternativas. Responsables del área ambiental de empresa lecheras.
MAS INFORMACION
Para mayores informes e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a la página web del evento:
www.jornadaslecheras.com.ar.
También lo pueden hacer a [email protected], o a los teléfonos 0353-4536239 / 4613068.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar