Concejo vota la declaración de la emergencia sanitaria

Locales 19 de marzo de 2020 Por Redacción
Será a las 9 en una sesión a puertas cerradas, en la que además se tratarán otros 15 proyectos. La emergencia se vota sobre tablas. Aún no está el proyecto que enviará el Ejecutivo para sancionar a quienes incumplan las restricciones impuestas por el Decreto N° 50.510.
En medio de una semana en la que el foco de la información está centrado en la pandemia del coronavirus y las consecuencias que está generando en todos los órdenes, el Concejo Municipal que el martes inició la labor en formato teletrabajo sesionará hoy a puertas cerradas para declarar la emergencia sanitaria en Rafaela a través de una ordenanza.
La complejidad de la situación actual hizo casi de manera obligatoria, dejar atrás las discusiones por la auditoría externa que marcaron la agenda hasta la semana pasada y los cruces invadidos por las chicanas políticas. Hoy el escenario no está para estas cosas.
Desde las 9 comenzará la sesión en donde además del proyecto de emergencia sanitaria que se tratará sobre tablas, habrá otros 15 proyectos a tratar vinculados en su gran mayoría a obras públicas.
En tanto el concejal Jorge Muriel anticipó que este jueves se van a reunir un rato antes de la sesión en el Concejo, para terminar de ultimar detalles respecto a la incorporación de las sanciones para aquellos que incumplan con las restricciones dispuestas por los decretos que firmó el intendente y para la declaración de la emergencia sanitaria.
El concejal justicialista dijo que van a votar sobre tablas este proyecto y que hay una muy buena predisposición por parte de los concejales opositores para acompañar estas herramientas en un momento muy delicado. En tal sentido, el propio presidente del cuerpo legislativo, Germán Bottero, ya lo había anticipado el martes cuando compartió conferencia de prensa con el intendente, Luis Castellano, tras un encuentro con representantes del sector de la salud privada. 

TEXTO DEL PROYECTO DE
EMERGENCIA SANITARIA
El proyecto de Ordenanza que será votado esta mañana en el recinto, refrenda los decretos formulados estos días por el Departamento Ejecutivo Municipal, y señala que el viernes 13 de Marzo de este año el Intendente Luis Castellano firmó el Decreto N.º 50,470 que establece la emergencia sanitaria preventiva en la Ciudad de Rafaela por 30 días pudiendo modificarse conforme se desenvuelva la situación epidemiológica, con el objetivo de adoptar medidas de contención y/o mitigación del Coronavirus (COVID-19).
En los fundamentos, sostiene que "esta medida se encuentra en consonancia con lo dispuesto por el Decreto Nacional Nº 260/2020 y las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para la prevención de la propagación de dicha pandemia".
Afirma que "esta situación también está atravesada por la detección de casos positivos de dengue en nuestra ciudad, situación por la que ya se tomaron medidas preventivas, llegando un equipo enviado por el Ministerio de Salud de la Nación para la realización de fumigación espacial para combatir el Aedes Aegypti".
Y el proyecto manifiesta la necesidad que tiene el Ejecutivo Municipal de contar con herramientas para poder disponer los recursos necesarios para llevar a cabo acciones excepcionales y mantener bajo control el avance de estas enfermedades.
En el artículo 1º establece: "Declárese la emergencia en materia de Salud Pública en la ciudad de Rafaela, durante el período de 60 días desde la sanción de la presente, prorrogable por igual período de tiempo" mientras que en el 2º se "autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a contratar en forma directa todos aquellos bienes y/o servicios orientados a la prevención y control del dengue y el COVID-19 (coronavirus) y a mejorar las condiciones de salubridad, mientras dure la emergencia".
Respecto a los procedimientos administrativos, determina en su artículo 3º que "las contrataciones directas deberán contar con por lo menos tres cotizaciones, a fin de permitir la comparación y selección de las ofertas que resulten más convenientes a los intereses municipales".
En lo que hace a transparencia, en su artículo 8º se obliga al Ejecutivo a "presentar un informe digital mensual a través de la Carpeta Legislativa, incluyendo detalles de compra, descripción, precios, proveedores".



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar