Aerolíneas repatriará a argentinos desde Perú

Nacionales 19 de marzo de 2020 Por Redacción
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 19 (NA).- Aerolíneas Argentinas realizará este viernes su primer vuelo para repatriar a los más de 800 argentinos que se encuentran varados en Lima, al tiempo que el canciller Felipe Solá anunció que el Gobierno nacional podría utilizar dos aviones de las Fuerzas Armadas para aquellos que se encuentran en Cusco, en medio del estado de sitio provocado por el avance de la pandemia del coronavirus.
Según pudo confirmar NA, Aerolíneas Argentinas realizará el próximo viernes a las 12:50 (hora peruana) el primer vuelo para repatriar a muchos de los 500 argentinos varados en la capital peruana.
Además, hay programado un segundo avión, en principio para el sábado en el mismo horario y también desde Lima, aunque no resolvería uno de los problemas principales que son los argentinos en Cusco.
Es que, a 1100 kilómetros de distancia, esas personas no pueden viajar ni por aire ni por tierra debido al estado de sitio que promulgó el Gobierno peruano.
Por esa razón, el canciller argentino, Felipe Solá, anunció que está "trabajando" con el Ministerio de Defensa "para mandar un Fokker F27 y un Hércules a Perú", en busca de los varados en Cusco.
"El mundo está convulsionado y las negociaciones son complejas pero tanto el presidente como sus ministros estamos trabajando coordinadamente para encontrar soluciones y que los argentinos en el exterior que tengan pasajes vuelvan al país", agregó.
Mediante un grupo de WhatsApp, los argentinos varados en Perú se mantienen conectados sobre todo lo que pasa y transmiten en tiempo real las novedades que se enteran.

33.000 ARGENTINOS
Aerolíneas Argentinas suspenderá los vuelos de cabotaje entre este viernes y el miércoles próximo, mientras programa "todos los vuelos que sean necesarios" para repatriar a "compatriotas" varados en el exterior como consecuencia del coronavirus, que serían unos 33.000.
Así lo anunció en diálogo con la agencia NA el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, quien destacó el "esfuerzo y compromiso de los empleados de Aerolíneas que le están haciendo frente al problema".
La Cancillería estimó que quedan unos 23.000 argentinos varados en Europa y Estados Unidos, y otros 10.000 en Brasil y Chile, en medio de esta crisis sanitaria sin precedentes.
Al igual que con los vuelos de cabotaje, los viajes desde y hacia Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Uruguay también quedarán suspendidos desde el 20 de marzo hasta el 10 de abril, indicó Ceriani.
Ante el avance del coronavirus, una de las principales medidas aplicadas por parte del Gobierno fue el cierre de fronteras para impedir el ingreso de turistas desde zonas de riesgo, por lo que los aviones sólo funcionarán para traer a aquellos que permanecen varados.
Otra de las directivas fue quedarse dentro de los hogares en la medida que sea posible, por lo que desde el Ministerio de Transporte pidieron suspender los vuelos de cabotaje, trenes y micros de larga distancia, para evitar los traslados por turismo durante este fin de semana.
Ceriani dialogó con NA antes de la partida del primer vuelo especial de la línea de bandera para traer de regreso al país a compatriotas varados en el exterior. "Vamos a traer a los argentinos a casa, eso nos pidió el presidente de la Nación", apuntó Ceriani.
Esta semana saldrán dos vuelos más hacia Miami y ya están confirmados otros dos hacia Madrid, donde hay cientos de argentinos esperando ser rescatados. Asimismo, este fin de semana saldrán vuelos hacia Lima, que se harán con los aviones utilizados habitualmente para cabotaje, ante su cancelación.
Desde Aerolíneas también destacaron que el lunes 23 de marzo será el último vuelo hacia Bogotá y Punta Cana, en principio hasta el 4 de mayo, cuando se retomaría el servicio. Tampoco habrá vuelos a Cancún entre el 23 de marzo y el 6 de mayo, siendo el último el del día 22 con su respectivo regreso.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar