La Provincia tendrá un laboratorio para detectar casos de coronavirus

Locales 14 de marzo de 2020 Por Redacción
La línea telefónica es 0800 555 6549 y tiene por objetivo brindar respuestas inmediatas a la población santafesina, tanto de medidas preventivas como de casos sospechosos.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participó ayer de una reunión la Mesa Interministerial nacional por las medidas de contención y mitigación del coronavirus, encabezada por el presidente Alberto Fernández, en simultáneo con otros gobernadores y ministros nacionales.
Fernández se contactó con los gobernadores de las provincias desde el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno, en compañía de miembros del gabinete nacional, epidemiólogos e infectólogos, con el objetivo de coordinar y unificar métodos y acciones en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
En este marco, Fernández anunció que dotará a la provincia de Santa Fe de más laboratorios para hacer los análisis para detectar el coronavirus en los pacientes sospechosos de la enfermedad y que podría estar habilitado entre el 20 de marzo próximo y fin de mes.
Perotti destacó la “importancia de descentralizar los análisis para acortar los tiempos de detección del virus”; y consultó al respecto de las medidas que se van a tomar “en los puertos, con la tripulación de los barcos”. A lo que el Presidente Fernández respondió que se esta trabajando en el tema para brindar respuestas rápidas.
El Presidente indicó además que "se está trasladando la tecnología a 35 laboratorios del interior del país, cada provincia va a tener por lo menos uno; y en las provincias más grandes, seguramente Mendoza, Córdoba y Santa Fe, tendrán más de un laboratorio. Santa Fe va a tener la tecnología necesaria para hacer allí los análisis correspondientes”.
Alberto Fernández agradeció a los gobernadores; detalló los alcances del DNU, al que adhirió el gobierno provincial; y respondió las consultas de los gobernadores.
Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Carlos Parola, aseguró que entre el 21 de marzo y fines de mes estarían llegando a Santa Fe los equipos para poder hacer los análisis.

LINEA 0800
“La provincia se prepara coordinando con cada una de las áreas. Esto tiene que ver con la firme decisión de un Estado provincial presente. Para eso sumamos un 0800 a partir de hoy", sostuvo el gobernador Omar Perotti al poner en funcionamiento el 0800 555 6549 para brindar respuestas inmediatas a la población santafesina, tanto de medidas preventivas como de casos sospechosos de coronavirus.
"Seguimos coordinando acciones -continuó Perotti. Los ministerios de Salud y Educación han trabajado acciones concretas para que desde la misma escuela tengamos la mejor información para toda la familia”.
"Como hizo Nación, el lunes vamos a estar convocando a todas las universidades y expertos a que desde su conocimiento científico aporten al sostén de las decisiones públicas. Por eso estamos siguiendo, junto a la Nación, la aplicación de los protocolos en cada una de las instancias y tomando cada una de las referencias que se han dado".
"Apelamos a la responsabilidad de cada uno de los santafesinos. En particular aquellos que han viajado y están regresando. Son instancias que nos comprometen a tener una responsabilidad y una actitud diferente", finalizó el gobernador.
Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola, afirmó que "estamos trabajando desde medianos del mes de enero, cuando esta enfermedad empezó a despertar en el mundo y a generar tantas inquietudes. Esta es la continuidad de un trabajo que es largo, que todavía nos esperan muchos meses de continuidad y es donde tenemos que mantener el temple, la coordinación y la buena predisposición para trabajar en conjunto con la sociedad", concluyó Parola.
Por último, la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, describió que "este 0800 está armado para poder dar respuesta inmediata a la población santafesina, tanto cuando hay dudas como para medidas preventivas y ante la posibilidad de un caso sospechoso. Ante esta situación es muy importante evitar la coexistencia de enfermedades, por lo tanto, antes de fin de marzo, creemos que la próxima semana, va a estar a disposición la nueva vacuna antigripal".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar