El uso de la capacidad instalada volvió a bajar

Nacionales 13 de marzo de 2020 Por Redacción
Se ubicó en 56,1% en enero, informó el INDEC.
BUENOS AIRES, 13 (NA). - La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,1% en enero, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2019, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En enero de 2019, el uso de la capacidad instalada se había ubicado en el 56,2%, mientras que en diciembre pasado había llegado al 56,9%.
En el primer mes del año, los bloques sectoriales que presentaron niveles de uso de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: refinación del petróleo, sustancias y productos químicos, papel y cartón, tabaco, metálicas básicas y alimentos y bebidas.
Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron: productos minerales no metálicos (54,4%), edición e impresión (51,9%), caucho y plástico (45,1%), textiles (44,4%), industria metalmecánica excepto automotores (34,6%) y la industria automotriz (26,3%).
El sector automotriz -uno de los rubros más castigados por la recesión- registró en enero un nivel de utilización de 26,3%, superior al de enero de 2019 (15,7%), como consecuencia del incremento en las unidades fabricadas.
Según el informe oficial, la refinación del petróleo registró en enero un nivel de 80,7%, superior al de enero de 2019 (76,6%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo.
El bloque de sustancias y productos químicos muestra un nivel de 73,8%, superior al registrado en enero del año pasado (68,9%), debido principalmente a la mayor elaboración de fertilizantes, detergentes y jabones, materias primas plásticas y artículos químicos básicos.
En la industria del tabaco, el sector utilizó un nivel de 67,3% en enero inferior al registrado en el mismo mes de 2019 (83,9%), como consecuencia del menor nivel de producción de cigarrillos.
El rubro metálicas básicas tuvo un nivel de utilización de 61,5%, inferior a la medición interanual de 71,7%, debido principalmente con la disminución de elaboración de acero crudo.
En el bloque de alimentos y bebidas se ubicó en el 58,6%, superior en casi un punto al verificado en enero del año anterior, indicó el INDEC, debido al aumento en la elaboración de bebidas.
El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial.
El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.
Para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar