Mensajero de la tierra roja ¿de qué se trata?*

La Palabra 29 de febrero de 2020 Por None
por Rubén Tolosa - escritor chaqueño (Buenos Aires)

Desde hace años vengo desarrollando un plan de trabajo -libros y discos- dedicado a exaltar la creación de “Nuestros notables poetas chaqueñeros”, tal es el título de la Serie. Desde mi origen, en la experiencia del “Crisol de razas” que conforma la población del Chaco, procuro destacar las fieles expresiones que subyacen en su identidad, relacionado con la creación poética y su incidencia en la música popular. Chaqueñero, término creado por el poeta Adolfo Cristaldo, es un neologismo que esclarece el sentimiento aquerenciado en estas tierras por las corrientes migratorias, como así de quienes transitando por este territorio dejaron testimonios en su homenaje, a través de memorables obras. Esta Serie procura rescatar y difundir las obras poéticas y musicales de los principales exponentes del ámbito descripto, reivindicando mensajes de amor a la tierra, al hombre, al trabajo, a las tradiciones, a su cultura, a la  defensa de la naturaleza y del medio ambiente, buscando alentar la esperanza hacia un tiempo mejor, conmovido por el momento que vive la sociedad, en un  desenfreno con violencia intolerante, siendo tal vez desde el arte popular, la cultura y los medios de difusión, que puedan contribuir a mejorar el proceder con el prójimo. Hasta ahora dentro de la Serie hemos concretado las últimas ediciones dedicadas a los poetas: Mario Nestoroff  “Cazador de sueños” -vate de origen búlgaro-, Aledo Luis Meloni “Trenzador de palabras” -aedo de origen italiano-; continuando con la iniciativa publicamos en noviembre de 2019, “Mensajero de la tierra roja” -libro y disco- consagrado a Ramón Ayala, quien siempre que anduvo por el Chaco dejó la impronta de su paso, con célebres creaciones inspirándose en el lugar; como “El Cosechero”, “El Cachapecero”, “Chaco adentro”, “Chaco arisco”, “Hacha y Chaco”, entre otros temas. 

Cómo surgió el tema del libro 

Desde la programación de esta Serie, década del ´80, siempre estuvo presente el deseo de publicar una obra dedicada a describir la vida y obra artística de Ramón Ayala, considerando que es nuestro máximo testimonio viviente del folklore de proyección nacional. Buscando difundir de manera integral el contenido de sus creaciones, consumado quehacer expresado en su arte multifacético; la tarea fue creciendo en la motivación, coincidente con la amplitud de contenidos avizorados en su larga trayectoria. En la temática prevista a cubrir, solo contábamos con la referencia de un resumido texto editado en el año 1986, la publicación “Desde la selva y el rio”. Carecíamos de un volumen que aproxime la descripción de la magnitud del arte, antecedentes, origen y desarrollo de la vida y obra de Ramón Ayala, lo cual debimos asumir dedicando largos años de estudio e investigación. A la inquietud de escribir esta biografía; cumpliendo con el plan esbozado en el trabajo, sumamos el simultáneo deseo de realizar la edición de un disco compacto con los emblemáticos temas musicales de Ramón Ayala y entre ellos algunos inéditos de él, incluyendo su novedoso y atrapante ritmo gualambao, desde una valoración del estilo litoral, conjugado en lo instrumental, con nuevos arreglos e interpretaciones.

En qué momento empezó la investigación y recopilación 

Desde el mismo momento en la década del ´80, que asumimos el proyecto de la Serie mencionada, iniciamos la búsqueda de datos, recurriendo en primera instancia a la información existente, bibliográfica y documental visual y audiovisual, revistas y otras  publicaciones periódicas, buscando cubrir su historia, biografía, estudios, desarrollo artístico, grabaciones, viajes, su arte multifacético, etcétera. Acudimos a las fuentes y medios apropiados, tarea de recopilación que por mi formación de Licenciado en bibliotecología y documentación, me era familiar. Debo precisar que conocía desde niño la obra musical de Ramón Ayala; desde el promediar de la década del ´50 en el colegio primario con la aparición de sus primeros temas, gracias a admirables docentes interesados en las expresiones de la música popular, difundían en sus clases temas de nuestro folklore y entre ellos nos hacían escuchar “El Moncho” y “Mi dicha lejana” las primeras versiones grabadas e interpretadas por Ramón Ayala, y más tarde su emblemático “El mensú”. De esta manera se nutrió nuestra formación, aprendiendo a querer y valorar las expresiones de nuestra tradición, instalando este inicial reconocimiento a las creaciones de Ramón Ayala. La predilección por estas obras, alentó luego la iniciativa de registrar la tarea artística de este notable autor, éste fue el comienzo, creciendo con el tiempo el fervor al tomar contacto con la aparición de las nuevas creaciones. Luego con el crecimiento y la formación, estudios, capacitaciones, se fue despertando una mayor valoración, marcando su distinción, destacando sus creaciones ante el desarrollo incomparable alcanzado en los distintos géneros propuesto por la obra de Ramón Ayala, desde la canción y en los rubros que iba descubriendo, en cada uno de los eslabones de su multifacético arte creativo. La solidez de su mensaje poético, su música, su ritmo gualambao, el artista plástico, la posterior aparición de sus obras literarias, sus recorridos por el mundo, su permanente renovación. Todo esto y la proyección internacional alcanzada por sus creaciones, nos sorprendían con admiración, entendiendo que estábamos ante la presencia de un consumado artista, emblemático paradigma de la tradición argentina. Todo esto, dilucidado en varios capítulos, está registrado en el libro “Mensajero de la tierra roja”. Ramón Ayala, es un artista que amerita nuestra cultura, modelo ejemplar de creador que nos ennoblece y jerarquiza al expresar la pureza de las expresiones telúricas, horizonte cuya renovación con la misma fidelidad vemos como perdiéndose; aflorando de manera creciente motivaciones mercantilistas con influencias foráneas, consecuencia de la creciente invasión tecnotrónica. Los valores artísticos sobresalientes del arte nacional de nuestro pueblo, están felizmente representados en las expresiones creativas de Ramón Ayala, genuina identidad desde una cosmovisión representativa y consolidada en su origen litoral.

Abordar la producción del contenido 

Asumimos la tarea con alguna experiencia en la historia de la cultura folklórica nacional, acreditado en años de estudio y participación activa en ediciones, grabaciones, como intérprete y editor. Tratamos al inicio de remitirnos a la recopilación de toda la información disponible en libros, publicaciones periódicas, revistas, diarios, etcétera. Lo vemos en la “bibliografía consultada”. Este primer paso nos confirió integrar el esquema temático abordado, histórico, biográfico, origen familiar, artístico, su formación, inicio de sus aptitudes ligadas al arte, sus incursiones participando como guitarrista acompañando musicalmente, luego intérprete del canto, creador de temas, etcétera. Toda la gama de su creación fuimos desarrollando, musical, poética, pintor, ensayista, sus ritmos “gualambao” y “paso carayá”, sus actuaciones, viajes y participaciones, actuaciones, homenajes y distinciones recibidas, sus temas y ediciones bibliográficas, sus exposiciones, entrevistas. Dada su extensa trayectoria, de cada contenido destacamos lo sobresaliente, acudiendo en cada momento a las reminiscencias de Ramón Ayala para dilucidar, precisar y completar hechos, anécdotas, que luego se ampliaban y profundizaban, avanzando hacia otros temas de investigación relacionados enriqueciendo la propuesta, de esta manera fuimos integrando el orden totalizador de la obra de Ramón: su historia, su vida y su obra desde su entrañable Misiones. Los recuerdos emergentes de su rica historia de vida, desembocaban en nuevos valiosos hechos concatenados, fluyendo la relación de su origen ancestral con la presencia cultural de las misiones jesuíticas, la rica historia de la “tierra sin mal” misionera que él atesora en lo más profundo de su sentimiento, contenidos que están descriptos desde su inspiración y volcados relacionados con su obra poética musical literaria pictórica, la Triple alianza, las vicisitudes, encuentros y enfrentamientos que guarda el territorio de Misiones dentro del origen de la historia argentina. Algo que la historia nacional poco memora, desde la Triple frontera la “batalla Mbororé”,  la presencia de Andrés Guazurarí, su epopeya defensiva, representativa del litoral en la organización nacional. Y hechos que desbordan en el recuerdo de Ramón Ayala, plasmados desde el lugar origen de su nacimiento, su talento emergente, su instalación en Buenos Aires, su formación en el Colegio “Quinquela Martín”, la sorprendente admiración que provocaba al desplegar su natural talento, con sus relatos y dibujos, luego sus primeros pasos con la música. Se mantuvo un permanente encuentro en la relación hasta el cierre de la edición del libro, acudiendo siempre a consultar con Ramón para revisar contenidos de lo escrito, él con su notable predisposición se puso al servicio de acompañarnos en la tarea; surgiendo otros contenidos que están reflejados, desde el sentimiento que guarda en su memoria prodigiosa, recuerdos entrañables desde sus orígenes en la querida “tierra roja”. Esto indujo como un desprendimiento derivado, a incorporar temas que rodean el sentimiento más íntimo de Ramón y que él lleva en lo más profundo de su ser, todo lo cual está expuesto de manera documentada, acompañado de una profusa ilustración.

Estructura de la propuesta

El volumen despliega en cuatrocientas cuarenta y ocho páginas su contenido, incluye detallado el ámbito de dónde proviene Ramón Ayala, la historia litoral de esta provincia misionera, su naturaleza, geografía y su integración cultural con la Triple frontera. Su ancestral testimonio histórico, antecedentes en marcas indelebles que quedaron arraigadas, del nacimiento de la Nación Argentina. El origen biográfico de Ramón, su familia, su trayectoria, lugares por donde anduvo. Aspectos antológicos de su multifacética obra, la proyección y consolidación de su obra: musical, poética, instrumental, intérprete, pictórica, literaria, sus ritmos gualambao y paso carayá, actuaciones, grabaciones, su itinerario por el mundo, homenajes y distinciones recibidas, ediciones bibliográficas, y un capítulo final dedicado al sentimiento que enarbola la expresión del  “Misioneraje”, representativo testimonio del sentimiento sobresaliente que florece en la vida de este pueblo, desde su historia, su cultura, sus emblemas y tradición.

Objetivo de este proyecto 

Las obras que integran la Serie Nuestros notables poetas chaqueñeros, buscan difundir conocimientos necesarios sobre los símbolos destacados de nuestra cultura folklórica, en este caso la obra consumada de este notable exponente; del cual brindamos la trascendencia de su creación, excelsa representatividad de nuestra identidad a veces poco ameritada. Dentro de las publicaciones existentes sobre los máximos representantes del folklore argentino, esta obra viene a cubrir una ausencia, siendo la única obra integral y actualizada existente, que reseña la historia, vida y creación artística de Ramón Ayala, en cuya divulgación destacamos la generosidad del reconocido difusor cultural Raúl Vigini, quien nos alienta con la apertura de este medio para dar a conocer esta producción sobre la obra artística de Ramón Ayala, lo cual mucho agradecemos. Con esta edición biográfica, suplimos la larga ausencia de una obra dedicada a puntualizar de manera detallada y cronológica la extensa obra poética musical pictórica literaria, de uno de los principales exponentes del ámbito folklórico, reportando sus mensajes de amor a la tierra, al trabajo, anhelos del hombre, a las tradiciones, a la cultura, siendo además uno de los primeros poetas folklóricos en defensa de la naturaleza y del medio ambiente; a través de las motivaciones de su arte, invocando la esperanza de un mundo mejor en la hermandad de los pueblos.

*El texto pertenece a la entrevista realizada por Raúl Vigini a Rubén Tolosa

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