Anunciarían el domingo la suba de 3% de retenciones a la soja y derivados

SUPLEMENTO RURAL 27 de febrero de 2020 Por REDACCION
Lo haría el Presidente en el tradicional discurso de apertura de las sesiones del Congreso. Al respecto, trascendió que la suba sería solamente para el complejo sojero.
FOTO ARCHIVO ALBRETO FERNANDEZ. El Presidente, anunciaría el domingo la suba de 3% de retenciones a la soja y derivados.  FOTO ARCHIVO   SR DE TUCUMAN.  Se anticipó un cese de comercialización.
FOTO ARCHIVO ALBRETO FERNANDEZ. El Presidente, anunciaría el domingo la suba de 3% de retenciones a la soja y derivados. FOTO ARCHIVO SR DE TUCUMAN. Se anticipó un cese de comercialización.

El gobierno de Alberto Fernández aumentaría 3 por ciento las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados.
Y la decisión sería anunciada por el propio Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el domingo próximo.
El Gobierno cuenta ya con la facultad de elevar desde el 30 por ciento actual hasta el 33 por ciento las alícuotas por los derechos de exportación. El 33% es el tope.
Se memora que la suba la autorizó la denominada ley de emergencia, votada por el Congreso a fines de diciembre.
En el caso de la soja, la ley autoriza aumentar de 30% a 33% y para trigo y maíz la suba podrá ser de 12% a 15%, aunque estableció además compensaciones para pequeños productores y cooperativistas.
De acuerdo a lo memorado por Noticias Agropecuarias, para productos agroindustriales de economías regionales se establecía una alícuota tope del 5 por ciento, al igual que para bienes industriales y servicios.
En cuanto a bienes exportables hidrocarburíferos o provenientes de la minería, se redujo el tope del 12 al 8 por ciento.

NUEVO LLAMADO
Según La Nación, Fernández haría el domingo un nuevo llamado a "todos los sectores" para que hagan "su aporte", entre los cuales, claro está, incluye al sector agropecuario.

ANTES, REUNION
DE RURALISTAS

En la información a la que se tuvo acceso, se dio a conocer que anteriormente se produciría una reunión entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y los ruralistas agrupados en la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
Y se agregó que en el transcurso de la anterior semana, Basterra había logrado frenar la definición de medidas de fuerza de parte de los productores con la promesa de este encuentro.

MIENTRAS TANTO
Siempre respondiendo a información emanada del medio de prensa antes mencionado, en tanto el ánimo en el campo -justamente por el tema de las retenciones-, era malo y se presionaba a las dirigencias para que endurezcan la posición, reclamando, fundamentalmente, que la política también se ajuste y "haga su aporte".

UNA DECISION YA
TOMADA

Se recuerda que días atrás, productores nucleados en Apronor y la Sociedad Rural de Tucumán no esperaron a la decisión de la CEEA, y definieron un cese de comercialización de 7 días, desde el lunes 2 de marzo.

"LIMITACIONES"
Al respecto, dichas entidades afirman que con el ministro de Agricultura hay buen diálogo, pero que tiene "limitaciones" para evitar las decisiones que complican al agro, como el aumento de los derechos de exportación.

DECISION DE SR
DE TUCUMAN

Más de 100 productores agropecuarios que participaron en una Asamblea en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán, decidieron organizar un cese de comercialización de granos y hacienda por una semana, en rechazo al aumento de la presión impositiva y por la falta de respuestas del gobierno a los planteos presentados por los dirigentes del campo.
SR recuerda que el ministro del área se comunicó con ellos para convocarlos al diálogo, tras haber recibido dos pedidos de audiencia y en medio de las presiones del interior productivo para que la Mesa de Enlace profundice la protesta gremial.
Por entonces, también se pidió al gobierno de Tucumán y a los legisladores nacionales que representan a la Provincia, "articular frente al gobierno nacional una defensa verdadera de la producción, siendo ellos conocedores de que con dichos índices de retenciones se vuelve inviable la actividad",
Además, se reiteró el reclamo de reducción del gasto político, "para que de una vez por todas el pedido de solidaridad abarque a todos los segmentos, que se encuentran en condiciones de cooperar ante la delicada situación económica que atraviesa el país".
Y desde Apronor se cuestionó la gestión de Luis Basterra, al expresar en un comunicado "es un funcionario que nos escucha, nos entiende y ceba ricos mates, mientras el Poder Ejecutivo nos aumenta las retenciones y logra que el Congreso le autorice a aumentarlos un 3% más que, ante un contexto internacional de precios deprimidos y caída estrepitosa de la rentabilidad, nos deja a los productores del Norte game over".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias