BIGNONIAS

SUPLEMENTO RURAL 27 de febrero de 2020 Por REDACCION
Llamadas comúnmente bignonias, la realidad es que todas conforman la familia de las bignoniáceas, pero pertenecen a diferentes géneros. Todas ellas se caracterizan por la belleza de sus flores y su gran poder cubritivo.
NOMBRE CIENTÍFICO: Pyrostegia venusta
NOMBRE VULGAR: bignonia venusta o de invierno
Autóctona del sur de Brasil y noreste argentina. Invasora, trepa por medio de zarcillos foliares y tallos volubles. Su follaje es persistente si las heladas lo permiten. Las flores son tubulosas, anaranjadas y angostas. Se dan en densas inflorescencias terminales, en invierno y hasta principio de la primavera. El fruto es una cápsula angosta algo curvada, con semillas aladas.
Prefiere suelos sueltos, ricos en materia orgánica y en hierro, algo ácidos. Necesita sol directo o media sombra y es sensible a heladas prolongadas. Se la puede utilizar en paredes y muros, arcos, rejas y alambrados es densa e invasora.
NOMBRE CIENTÍFICO: Campeéis radicans
NOMBRE VULGAR: trompeta o jazmín de Virginia
Originaria de América Boreal es un arbusto trepador e invasor. El follaje es caduco, tiene hojas compuestas que adquieren una coloración amarilla en otoño. Las flores son anaranjadas, se dan en inflorescencia terminales vistosas, desde fines de la primavera hasta principio del otoño. Esta trepadora rústica prefiere suelos sueltos y drenados, media sombra o sol directo, resiste heladas. Se la puede utilizar en glorietas y pérgolas, arcos, paredones, alambrados y rejas.
NOMBRE CIENTÍFICO: Thunbergia grandiflora
NOMBRE VULGAR: bignonia azul
En realidad no es una especie perteneciente a esta familia. Originaria de la India, trepa por la volubilidad de sus tallos. Su follaje es persistente pero ante las heladas se marchita y queda casi negro, lo que le da un muy mal aspecto en lugares desprotegidos. Las flores son vistosas de color azul o azul liliáceo, con la garganta amarilla clara. Suelen darse en inflorescencia terminales desde mediado de la primavera hasta principio de otoño.
Prefiere suelos ricos en materia orgánica, sueltos, nunca anegados. Tolera sol directo y media sombra, y es sensible a las heladas. Se la utiliza en rejas y alambrados protegidos, pérgolas, glorietas y paredones.
NOMBRE CIENTÍFICO: Podranea ricasoliana
NOMBRE VULGAR: bignonia rosada.
Originaria de Sudáfrica. Es un arbusto apoyarte de ramas jóvenes tiernas y quebradizas, follaje generalmente persistente. Las flores son vistosas, de color rosado alilado. Se dan en inflorescencia terminales, densas, desde el verano hasta el otoño. Este arbusto apoyante es rústico pero prefiere suelos sueltos, húmedos, drenados, nunca anegados, con sol directo o semisombra. Es sensible a heladas prolongadas. Se lo puede utilizar en glorietas, pérgolas, paredones, muros y rejas. Es denso y dominante.
NOMBRE CIENTÍFICO: Pandorea jasminoides
NOMBRE VULGAR: hojitas púrpura.
Originaria de Australia templada. Es un planta apoyante, algo trepadora con sus tallos volubles.El follaje es persistente. Las flores se dan solas o en inflorescencias terminales, blancas con garganta roja o púrpura. Florece en primavera avanzada y verano. Prefiere suelos sueltos, ricos en materia orgánica y bien drenada y media sombra. Se la puede usar en alambrados y treillages.
NOMBRE CIENTÍFICO: Macfadyena unguis-cati
NOMBRE VULGAR: uña de gato o bignonia amarilla.
Originaria de América subtropical y noroeste argentina.
Invasora trepa por medio de zarcillos foliares, trífidos y ganchudos. Tiene follaje persistente. Tiene flores amarilla solitarias o terminales que florecen desde primavera hasta el otoño. Prefiere suelos sueltos, húmedos y drenados, media sombra o sol directo. Se la puede utilizar en alambrados y rejas.
Espero les haya gustado el comentario de hoy y a ver cuál les gusta más…..

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias