Perotti asistirá al acto de apertura del año judicial

Locales 27 de febrero de 2020 Por REDACCION
La ceremonia será encabezada por el presidente del cuerpo Dr. Rafael Francisco Gutiérrez. Contará con la presencia del Gobernador y también de la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dra. Marcela Losardo.
Con la presencia destacada del gobernador Omar Perotti, y de la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe realizará hoy a partir de las 12:00 hs. el acto de apertura del año judicial. La tradicional ceremonia, que se inscribe en cumplimiento de lo establecido en el artículo 19 inc. 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, será presidida por el presidente del Cuerpo, Dr. Rafael Francisco Gutiérrez. 
Además participarán los ministros de la Corte Suprema Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi, Mario Netri y Daniel Erbetta y el Procurador General, Dr. Jorge Barraguirre. Asimismo, la ceremonia de apertura del año judicial 2020, contará con la presencia de altas autoridades políticas, legislativas, judiciales, de seguridad, y religiosas del orden nacional, provincial y municipal.
El acto apertura del año judicial se desarrollará en el salón de actos de la Corte en Santa Fe, y se transmitirá en simultáneo con el sistema de videoconferencia para usos múltiples, a todos los puntos establecidos para su recepción en el mapa judicial santafesino, que incluye los Tribunales de las ciudades de Rafaela, Rosario, Venado Tuerto y Vera. En tal sentido, los magistrados, personal del Poder Judicial e incluso autoridades de los Colegios de Abogados de las ciudades mencionadas acostumbran a observar la transmisión en la que el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, repasará los logros alcanzados el último año en materia de Justicia, quizás también mencione los temas que han quedado pendientes y establecerá los objetivos definidos para el año que recién arranca. 
Más allá del discurso preparado por Gutiérrez, la apertura del año judicial genera un especial interés por los protagonistas que reúne en un mismo tiempo y espacio en momentos en que la ciudadanía aumentó sus demandas hacia el Estado en lo que hace a seguridad y justicia, sin lograr aún las respuestas esperadas. Al respecto, autoridades del Poder Judicial como fiscales o jueces advierten que se encuentran limitados por las leyes vigentes que los obliga a liberar delincuentes. Precisamente, las leyes las definen los legisladores, varios de los cuales estarán presentes en la Corte para asistir al acto.
El presupuesto judicial es otro de los clásicos del mensaje, aunque este año podrá ser más "picante" teniendo en cuenta que el gobernador Perotti tiene su gestión con freno de mano accionado a la espera de que la Legislatura apruebe el proyecto de Necesidad Pública, que aún no cuenta con un acuerdo con la oposición más allá de avances y retrocesos en el diálogo. 
Otro tema controvertido en la agenda judicial tiene que ver con la feria judicial, que abarca todo el mes de enero y la mitad del de julio -en coincidencia con las vacaciones de invierno-. Al respecto, el presidente del bloque UCR en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, presentó hace dos semanas un proyecto para modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial y terminar con el periodo conocido como “Feria Judicial”, donde la actividad para un mes en verano y quince días en invierno. "La Administración de Justicia, es una de las funciones básicas del Estado, y un servicio público esencial que debe proveerse de manera permanente e irrestricta a la comunidad", dijo el legislador provincial. 
Durante los cuatro años en los que fue ministro de Seguridad de Santa Fe, Pullaro cuestionó el sistema judicial. "Entendemos que la persecución penal y la prevención son dos caras de una misma moneda para la construcción de seguridad. Es inadmisible que justamente la Justicia reduzca su actividad al mínimo durante la feria judicial. Lo que ocurre es parte de un sistema anacrónico que debemos adaptar al Siglo XXI. Los tiempos cambian, la Justicia debe cambiar para combatir el delito con más eficacia", aseguró.
La iniciativa ingresó en la última sesión extraordinaria y fue girada a distintas comisiones para su tratamiento. De ser aprobado y de quedar reglamentado el Poder Judicial deberá modificar el sistema vacacional de sus empleados "respetando los tiempos de vacaciones de los funcionarios, pero otorgándolas durante los períodos en que cada uno de los órganos del Poder Judicial, la fiscalía y la defensa entiendan sea más adecuado".
Tras el acto en la Corte Suprema en la capital provincial, Perotti se trasladará a Rosario para recibir al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para participar del acto conmemorativo del 208º aniversario de la creación de la Bandera Nacional. 




REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar