Alerta del campo por retenciones y amenazas de nuevos cortes de rutas

Nacionales 26 de febrero de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
04-cortes

La Ley de Solidaridad Económica y Reactivación Productiva aprobada a toda velocidad a fines del año pasado autoriza a subir las retenciones a la soja hasta el 33% desde el 30% actual. Permite además llevar las retenciones para maíz y trigo al 15%.
Las organizaciones que nuclean a productores agropecuarios están en alerta ante la posibilidad de un aumento a las retenciones a las exportaciones que lleve el impuesto del 30% al 33% en el caso de la soja y suba otro tanto para el resto de los cultivos.
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, dijo que una medida de fuerza "es una posibilidad" si se eleva por segunda vez desde el cambio de Gobierno la alícuota de los derechos de exportación y no hay un trato diferenciado para pequeños los productores.
Durante el fin de semana trascendió que el Gobierno evalúa subir tres puntos porcentuales las retenciones a la soja para llevarlas al tope del 33% que autoriza la Ley de Solidaridad Económica y Reactivación Productiva.
Esa ley permite además llevar las retenciones para maíz y trigo al 15% desde el 12% actual.
"Para nosotros, los pequeños y medianos productores, es muy complicado con el 30% y, sin un trato diferenciado, con un 33% va a ser más difícil todavía y de igual modo lo será el hecho de poder contener a nuestra propia representación de productores más complicados", expresó el dirigente agropecuario.
Consultado respecto a si la Mesa de Enlace tomaría medidas de fuerza en caso de que se aumente la alícuota, Achetoni admitió que "si no hay ningún tipo de tratamiento diferenciado es una posibilidad".
"No creo que tengan los mismos parámetros que en 2008; en ese momento eran 10 puntos de diferencia de retenciones, pero la soja estaba prácticamente al doble por lo que estos tres puntos son muy significativos", se quejó Achetoni.
"La escala misma complica al productor pequeño. Por lo general el productor nuestro tiene 40 ó 50 hectáreas propias y le da escala alquilando o arrendando unas 100 hectáreas más. Pero el número es bastante apretado y ese 3% bruto termina significando la rentabilidad. Y si es un productor que está alejado del puerto, ya ni siquiera eso le está quedando, pasa a números negativos", agregó.
La información sobre una eventual suba a las retenciones a las exportaciones agropecuarias trascendió el domingo, pero hasta el momento no se conoció la posición oficial del Ministerio de Agricultura.
El anuncio formaría parte del discurso del presidente Alberto Fernández del próximo domingo ante la Asamblea Legislativa. Llega, además, en medio de tensas negociaciones en las que la Mesa de Enlace integrada por la Federación Agraria, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro, busca un esquema de devoluciones y compensaciones para las retenciones tal como están ahora, después de ser elevadas al 30% tras el cambio de Gobierno.
Confederaciones Rurales Argentinas había propuesto al resto de los integrantes de la Mesa de Enlace realizar un cese indefinido de comercialización de granos y hacienda, en fecha y modalidad a definir.
El malestar de los productores es tan evidente a esta altura de las circunstancias que no descartan, además de una serie de medidas de fuerza, la posibilidad de volver a los cortes de rutas, como ocurrió en el recordado enfrentamiento entre las entidades ruralistas y el gobierno kirchnerista, en el primer mandato de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Los días que restan de la presente semana aportarán novedades importantes, al margen de lo que pueda expresar en la Asamblea Legislativa, el próximo 1 de marzo, el presidente Alberto Fernández, en caso de incluir ese tema dentro de su mensaje en el Congreso de la Nación. (Fuente: Infobae).

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar