Evaluar las políticas públicas genera nuevas oportunidades al municipio

Locales 26 de febrero de 2020 Por Redacción
La evaluación genera una diferencia con los municipios que no lo hacen: “Tenemos expectativas a nivel provincial y nacional de contar con financiamiento no reintegrable para obras, por ejemplo", explicó la Secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia.
El Estado local tiene como uno de sus ejes de trabajo, mejorar la eficacia de cada una de sus políticas a través de una rigurosa evaluación. Por eso, se creó la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia que implementa con Rafaela Evalúa.
Este programa surgió en el año 2017, a partir de un convenio entre el municipio y “el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), con el objetivo de crear un organismo de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas”, explicó la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo.
La funcionaria destacó el valor que tiene la evaluación porque “nos permite conocer el impacto de nuestras acciones, atraer fondos para ejecutar programas, proyectos, planes, y nos posibilita rendir cuentas sobre cómo administramos los fondos públicos”.
Además, explicó que la evaluación genera una diferencia con los municipios que no lo hacen: “Tenemos expectativas a nivel provincial y nacional de contar con financiamiento no reintegrable para obras, por ejemplo. Al momento de seleccionar los proyectos, incluso los organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, tienen parámetros muy altos respecto a la rendición de cuentas y la evaluación del impacto de la política pública”.
En este sentido, “pretendemos potenciarnos y posicionarnos con este valor, que nos identifica como un municipio de vanguardia a nivel nacional, a la hora de que nuestros proyectos sean elegidos. Tenemos una trayectoria y un camino recorrido y estamos continuamente planificando y apostando a la mejora continua del proceso”.

UNA RESPONSABILIDAD
“Nosotros como gestores de lo público tenemos un enorme responsabilidad frente a la sociedad y el monitoreo y la evaluación nos permiten contar con información precisa y de calidad para tomar mejores decisiones”, enfatizó Cecilia Gallardo.
Desde la Secretaría se trabaja actualmente en una evaluación de las actividades que lleva adelante el Centro Municipal de Capacitación en Oficios, con el objetivo de “conocer el impacto que tuvo el Centro en los jóvenes que asisten o asistieron al mismo”.
“Se busca identificar si el paso de los jóvenes mejoró su trayectoria escolar y laboral, si pudieron incorporarse al mercado laboral, si hubo cambios en sus actitudes o capacidades en relación a sus responsabilidades y compromisos durante los años que estuvieron en el Centro, entre otros aspectos”, explicó la Secretaria.
Cabe resaltar que la obtención de la información se realizó a través de la planificación de distintas actividades como talleres con jóvenes que están cursando y tutores, además de entrevistas con alumnos y alumnas que finalizaron su instancia de aprendizaje. Además, se trabajó con la colaboración de dos instituciones: el Instituto Superior del Profesorado y la Universidad Católica de Santiago del Estero para la recolección de datos.
“En estos momentos, estamos llevando a cabo encuestas a las empresas donde los jóvenes del programa hacen sus prácticas. Ésta sería la última instancia y se espera para fines de marzo, tener un informe preliminar de la evaluación”, aclaró Gallardo.

GESTIONES
Rafaela Evalúa es un proyecto que busca contribuir a un debate amplio y participativo acerca de la relevancia y necesidad de contar con un organismo evaluador general de políticas públicas de la Municipalidad de Rafaela a través de i) la generación de evidencia específica sobre casos internacionales de institucionalización de la función de evaluación en el Estado para promover el debate, ii) la sensibilización y diálogo público con distintos actores sobre la relevancia y necesidad de contar con un organismo general evaluador de políticas públicas, y iii) el desarrollo de capacidades de funcionarios públicos. A partir del trabajo conjunto entre CIPPEC y el Municipio de Rafaela, se realizarán foros con distintas instituciones de esa ciudad.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar