Advierten por el coronavirus

Internacionales 26 de febrero de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
El mundo "simplemente no está preparado" para hacer frente a la epidemia del coronavirus, declaró ayer Bruce Aylward, el experto que dirige la misión de expertos integrada por la Organización Mundial de la Salud y China en el país asiático, al tiempo que instó a los otros estados a aprender de la experiencia de esta nación, donde se originó el brote.
"Tienen que estar preparados para gestionar esto a mayor escala y tienen que hacerlo rápidamente, como si los fuera a afectar mañana", dijo Aylward.
Sin embargo, aseguró, que la realidad es distinta. " Hoyno estamos preparados como deberíamos, tanto desde el punto de vista psicológico como material".
Como parte de la misión, la delegación de la OMS estuvo en varias ciudades y provincias chinas, entre ellas Wuhan -epicentro de la epidemia- para estudiar su evolución y sus efectos.
"La evaluación unánime es que los chinos cambiaron el curso de la epidemia. Es impactante",dijo Aylward, un veterano de la lucha contra la epidemia del Ebola.
"Si tuviera el covid-19, querría ser atendido en China", agregó a modo de resumen, destacando los esfuerzos realizados por ese país para equipar sus hospitales y construir nuevos.
El ejemplo más ilustrativo de esta última iniciativa fue el centro de salud que construyeron en un lapso de 10 días en Wuhan y que ya está operativo.
"China sabe cómo mantener con vida a la gente que contrajo el coronavirus", señaló, al tiempo que convocó a la comunidad internacional a "aumentar los recaudos para combatir la propagación de la enfermedad".
Según indicó la OMS, la epidemia iniciada a finales de diciembre alcanzó un punto culminante entre el 23 de enero y el 2 de febrero. Desde ese entonces, aseguró, la cantidad de casos positivos registrados ha entrado en una tendencia decreciente. Hasta ayer, el virus había contaminado más de 77.000 personas en China, de las cuales fallecieron más de 2.600. El último balance diario arrojó una cifra de 71 víctimas, la menor en dos semanas.
Por fuera de China, en tanto, una treintena de países han registrado alrededor de 2.500 casos y confirmado decenas de muertos.
La Comisión Nacional de Salud de China, reportó en las últimas horas otros 508 casos de contagio, de los cuales 499 se registraron en una de las regiones más golpeadas por el brote: la provincia de Hubei.
Los números sugieren que progresivamente la epidemia parece reducir el ritmo de su expansión en China, aunque, en contraste, se ha acelerado en otros países del mundo.
Aylward se mostró preocupado por la expansión de la epidemia y dijo que los casos allí se multiplican "exponencialmente".
Dos de los focos más importantes están en Corea del Sur e Italia, con 977 y 322 casos positivos, respectivamente. Diez personas han muerto en cada uno de los países.
También hay casi setecientos contagios en el crucero Diamond Princess, que se encuentra varado en el puerto de Yokohama, en Japón. Y más de mil turistas están confinados en un hotel de lujo en la ciudad española de Tenerife, luego de que dos huéspedes italianos dieran positivo por el virus.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias