Protocolo para casos de violencia de género

Locales 25 de febrero de 2020 Por Redacción
Desde la Oficina Municipal de Violencia de Género de Rafaela junto a organizaciones y organismos que trabajan sobre violencia de género, se conformó una mesa local para la elaboración de este documento.
La Oficina Municipal de Violencia de Género de Rafaela acordó con organizaciones y organismos que trabajan sobre violencia de género la conformación de una mesa local para avanzar en la elaboración conjunta del “Protocolo de coordinación Interinstitucional de acciones ante la violencia de género”.
“El objetivo de este documento es articular las actuaciones en beneficio de las mujeres víctimas, para garantizar la eficacia en las actuaciones contra la violencia de género y evitar lo que se llama el recorrido de la ruta crítica y revictimizar a la persona que pasa por esta situación”, explicó Carla Cavalié, coordinadora de la Oficina que funciona en el ámbito de la Municipalidad de Rafaela.
Para alcanzar este objetivo, se vienen desarrollando reuniones en las que participan representantes de la Justicia Penal, de la Subsecretaría de Políticas de Género de Santa Fe, del Centro de Acción Judicial, del Centro de Acción Familiar, de la Defensoría del Pueblo y de la Comisaría de la mujer. Además, forman parte concejales, referentes de movimientos sociales y políticos, equipos territoriales del Municipio, representantes de Universidad Nacional de Rafaela y público en general, lo que otorga al espacio una amplia representatividad ciudadana.
“Se está avanzando en cada reunión en temas de lo que cada organismo e institución van aportando las responsabilidades que les corresponde, los recursos con los que cuentan, limitaciones que se deben optimizar y coordinar las estrategias en beneficio de las mujeres”, sostuvo Cavalié tras un nuevo encuentro realizado en la sede de la Asociación Civil Florentina, una de las entidades que desde hace años impulsa acciones para visibilizar y luchar contra la violencia de género.
Según indicó Cavalié, "la idea de la elaboración del protocolo surgió en el 'Conservatorio sobre ruta crítica: caminos que siguen las mujeres en situación de violencia en Rafaela', que llevó a cabo el municipio en noviembre pasado".
Por último, recordó los números que están a disposición para cualquier persona “que necesite ayude en caso de violencia de género, las 24 horas del día, los 365 días del año: Guardia social municipal 15 30 27 63, Guardia Urbana Rafaelina 105, Policía 911 y Línea nacional 144”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar