"La Cooperativa es un formato que nos permite dar un salto"

Locales 25 de febrero de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
Vanesa es otra de las productoras textiles que forman parte del ADN de Oreja de Negra y cuando relata los inicios, los obstáculos y sobre todo los logros, su rostro se ilumina y se le infla el pecho de orgullo.
“Fuimos de a poco conectando este poder de compra de las empresas con el poder de producción nuestro y de ahí fuimos formando un fondo que se invirtió en materia prima, insumos, en equipamiento... yo lo que quería destacar porque me parece importante, es que lo que cambió fue el formato jurídico, que antes éramos una asociación civil y ahora pasamos a ser una cooperativa pero el modelo de negocio y el esquema de trabajo continúa intacto; cuando aumentó la producción y cuando los objetivos se expandieron el grupo planteó esta necesidad de mutar hacia otra estructura que le permita seguir creciendo y la cooperativa es un formato que nos permite dar ese salto pero además que comparte los mismos valores y principios que tiene el grupo, aquel que se conformó hace dos años y que sigue trabajando bajo la óptica colectiva, con la con la democracia participativa”, subrayó.
Y agregó: “la asamblea sigue siendo la autoridad máxima, seguimos trabajando con los principios de igualdad y entonces la cooperativa tiene como una estructura más flexible y hace foco en poder asistir a esa demanda económica social por parte de cada productora y entonces eso también nos permite seguir avanzando en lo que es materia de innovación”.
Nadie puede negar que Oreja de Negra se construyó con un modelo empresarial innovador sobre los pilares también de equidad de género y ese es el espíritu que se refleja cuando se comparte una charla con sus integrantes.
“La cooperativa tiene ese principio, es un principio clave del movimiento cooperativo la igualdad de género que le permite a la mujer seguir manteniendo ese equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar, aportando y proporcionando un trabajo digno a largo plazo. Teníamos y tenemos muchas expectativas y estamos contentas en esto de siempre ir creciendo y aprendiendo. Y no perdimos nunca de vista que la capacitación es algo muy importante para nosotras, nosotros trabajamos con una institución de apoyo qué es la Agencia de Desarrollo Acdicar, que desde nuestros inicios estuvieron apoyándonos en la ejecución del proyecto, en asistencia técnica y capacitación, en lo que son las líneas de financiamiento, por eso ya diagramamos todas las actividades para este año con ellos”, dijo de manera contundente Vanesa.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar