Jornada de capacitación sobre conservación patrimonial

Sociales 24 de febrero de 2020 Por REDACCION
Se realizó en el Museo Municipal de Arte y estuvo orientada al registro, marcaje y catalogación de los cinco premios adquiridos en la última edición de la Bienal de Arte "Premio Ciudad de Rafaela", que se incorporan al patrimonio de la institución.
FOTO CP// CONSERVACIÓN PATRIMONIAL//La actividad se desarrolló en el Museo Municipal de Arte.
FOTO CP// CONSERVACIÓN PATRIMONIAL//La actividad se desarrolló en el Museo Municipal de Arte.
En el Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi", se llevó a cabo una jornada intensiva de capacitación en registro, marcaje y guarda patrimonial a cargo de la especialista en conservación Florencia Ratero.
Participó el personal que se desempeña en el organismo junto a su coordinadora Ximena Pita, y también fueron invitadas una integrante del equipo de trabajo del Museo Histórico Municipal y su coordinadora Julia Gramajo.
Este tipo de encuentros con especialistas le permite a los Museos Municipales evaluar y mejorar las condiciones de guarda de sus depósitos, y tomar decisiones correctas para la adecuada conservación de sus bienes patrimoniales para hoy y las futuras generaciones.
En respuesta a esas necesidades y coincidiendo con el cierre de la muestra de la Bienal Nacional "Premio Ciudad de Rafaela" edición Patrimonio Fulgor, se programó esta capacitación orientada principalmente al correcto guardado de las cinco nuevas obras que se incorporan al patrimonio artístico de la ciudad, las cuales resultaron ganadoras de las premios adquisición de la Bienal.
Además, se aprovechó la visita de la especialista para realizar un recorrido por los dos depósitos patrimoniales del Museo y evaluar las condiciones de guarda: materiales utilizados, uso del espacio, mobiliario, posición de las obras, entre otras.

Florencia Ratero

Florencia Ratero es Conservadora de Museos, egresada de la Escuela Superior de Museología de Rosario y Técnica Superior en Fotografía; siendo su ámbito de especialidad el soporte papel y la fotografía. Se desempeña actualmente como especialista en conservación y restauración en el Archivo y Biblioteca del Convento San Carlos de San Lorenzo (Santa Fe) y en el Archivo Documental del Museo Nacional de la Casa del Acuerdo de San Nicolás (Buenos Aires), además de realizar trabajos particulares para artistas y de ser docente adscripta en la cátedra de Conservación Preventiva de la Escuela de Museología de Rosario.


Cierre de la Bienal y Premio voto del público

El pasado viernes 14 de febrero, cerró la exposición de la 8ª Bienal Nacional "Premio Ciudad de Rafaela" Edición Patrimonio Fulgor y también la posibilidad para que el público pudiese votar a su artista preferido.
Recordamos que para esta edición especial denominada Patrimonio Fulgor, se otorgaron un total de ocho premios, cinco de los cuales fueron adquisición, dos premios institucionales y un octavo premio denominado voto del Público que se definió al cierre de la muestra, como resultado del cómputo de los votos que los visitantes fueron dejando en la urna durante los tres meses que duró la mismo.
El ganador del voto del Público para la edición Patrimonio Fulgor de la Bienal Nacional "Premio Ciudad de Rafaela" fue el artista Gustavo Borletto.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar