Fernández aclaró que "no está en carpeta" una suba de tarifas

Nacionales 22 de febrero de 2020 Por Redacción
El Gobierno no tiene en análisis aumentos en los servicios públicos ni en el transporte. El Presidente también dijo que los bonistas "no pueden pretender cobrar como quieren".
FOTO NA ACTO. Fernández y Rossi despidieron a 228 efectivos de las Fuerzas Armadas que irán a Chipre.
FOTO NA ACTO. Fernández y Rossi despidieron a 228 efectivos de las Fuerzas Armadas que irán a Chipre.
BUENOS AIRES, 22 (NA). - El presidente Alberto Fernández aclaró ayer que el Gobierno "no tiene en carpeta" un aumento de tarifas de servicios públicos, y sostuvo que esa posibilidad solo "es objeto de estudio y revisión". El jefe de de Estado desmintió así al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien había señalado que en junio se terminaba el congelamiento tarifario.
"Que nadie se apure. No sé si en junio vamos a estar en condiciones" de incrementar las tarifas, sostuvo el jefe de Estado. Así, Fernández discrepó públicamente con Cafiero, que en las últimas horas había admitido la posibilidad de que los servicios de luz, gas, agua y transporte vuelvan a sufrir una suba a mitad de año.
Cafiero había dicho que "probablemente" en junio próximo aumentarían las tarifas de servicios públicos, pero aclaró que el ajuste sería para "los sectores que lo puedan soportar".
"Lo que más me preocupa es que algunos pícaros dejen de ganar en detrimento de la gente", sentenció el Presidente, para quien el ajuste tarifario "es actualmente objeto de estudio y revisión para saber quién ganó, cuando ganó y cuánto pagamos los argentinos. Y después veremos lo que hay que hacer".
"Pero lo primero no es un aumento de tarifas. No tenemos en carpeta el aumento, pero sí tenemos bajo análisis qué pasó para saber exactamente de dónde partir", dijo Fernández, en declaraciones a la radio AM 750.
Además, señaló que "lo mismo pasa con el transporte: ¿por qué un aumento si están congelados los combustibles"?.
En las últimas horas, el ministro de Transporte, Mario Meoni, había asegurado que está en estudio una posible suba en las tarifas del transporte. "Va a haber aumentos de tarifas desde mayo pero muy razonables. No van muy por encima de la inflación, no la equiparan, diría. Estamos pensando en un esquema escalonado pero no debería superar el 10%", señaló Meoni, cuyas declaraciones fueron rechazadas este viernes por el presidente.
El jefe de Estado afirmó: "Voy a cuidar el bolsillo de los argentinos hasta el último minuto de mi mandato, porque ese es el compromiso que tomé con la gente. Y lo voy a cumplir".

"NO PUEDEN PRETENDER
COBRAR COMO QUIEREN"
Por otra parte, el presidente Fernández advirtió que los acreedores privados "no pueden pretender cobrar como quieren", y consideró que el respaldo del FMI a la posición argentina, ayudará al Gobierno en las negociaciones con los bonistas.
"Con mucho cuidado tendremos que trabajar con los acreedores privados, que son otra cosa, es un juego difícil. Pero sabiendo ellos que hay un auditor, el FMI, que nos dijo que lo que sostenemos nosotros es verdad", sostuvo el jefe de Estado.
En declaraciones a la radio AM 750, Fernández señaló que los bonistas "no pueden pretender cobrar como pretenden", y graficó que con ellos, el Gobierno mantendrá "como un juego de póker. Y estamos para pelear. Pero estoy confiado y poco a poco vamos a ir ordenando la economía".
El Presidente insistió con que el FMI "dio un paso muy importante" al señalar que la deuda argentina "no es sostenible", pero aclaró: "no podemos ser exitistas".
"Es un paso único en la historia. Y ahora tengo la gran tranquilidad de que me dieran la razón. Nosotros queremos cumplir, pero no a costa de hacer sufrir a la gente", enfatizó.
Y añadió: "es un triunfo de la razón que por una vez no nos atemos a dogmatismos y miremos la realidad".
Fernández dijo ser "un gran racionalista y si uno persiste con la lógica, se pueden imponer los objetivos. Y creo que hemos logrado eso" con el Fondo Monetario.
En esa línea, indicó que ese organismo crediticio "es responsable del vaciamiento de reservas. Es algo que dije en campaña electoral, y me acusaban de ser populista, chavista y que íbamos a dejar a la Argentina fuera del mundo".
"Por eso, creo que, ahora, es muy valioso que el Fondo Monetario revise sus métodos, porque no ha resuelto los problemas de la deuda de muchos países. Me parece que ese organismo tiene una buena oportunidad para que haga esa revisión", enfatizó el jefe de Estado.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar