El maíz de primera mostró sus primeros resultados

Locales 22 de febrero de 2020 Por REDACCION
La cosecha avanza con muy buenos resultados por lo que podría derivar en una campaña récord en toda la región. En lo que hace a los rendimientos en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, oscillan entre 75 a 100 quintales por hectárea.
FOTO ARCHIVO MAIZ. Las perspectivas son muy altas en lo que hace a los campos del centro norte de Santa Fe.
FOTO ARCHIVO MAIZ. Las perspectivas son muy altas en lo que hace a los campos del centro norte de Santa Fe.

Las lluvias que se registraron hasta el miércoles en distintos puntos de la Provincia marcaron el pulso de la actividad agraria, según reporta el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunde semanalmente la Bolsa de Comercio de Santa Fe y que evalúa la situación en 12 departamentos del centro y norte santafesino, entre ellos Castellanos. 
Con respecto al girasol, el proceso de cosecha finalizó en los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier. Con ello el ciclo del cultivo, considerado por el sector como bueno a muy bueno y un rendimiento promedio logrado superior a los 21,5 qq/ha, buen estado sanitario, sin presencia de patógenos, ni de insectos en toda la campaña.
Para el sector centro y sur del área de estudio del SEA, la trilla estuvo muy condicionada por la inestabilidad climática y el estado de piso de los lotes, en muy pocos predios se avanzó, siendo los rendimientos promedios similares a los que se registraron con anterioridad. Cabe recordar que para la campaña 2019/2020, se estimó un rendimiento promedio de 23 qq/ha.
En tanto, en lo que hace al maíz temprano (de primera), la cosecha avanzó a ritmo lento con el movimiento de equipos y cosechadoras, aunque en todos los casos el proceso estuvo muy condicionado por los altos valores de humedad de grano y elevados porcentajes de humedad. 
Dadas las condiciones ambientales, el cultivo dio sus primeros resultados muy positivos en cuanto a los rendimientos registrados. Solo se estaría a la espera de mejor clima, para el logro de una muy buena cosecha y con ello, una campaña que arrojaría rendimientos récords en los distintos departamentos.
Asimismo, Con un grado de avance en la recolección de un 8 % los rendimientos promedios oscilaron en:
* Zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 55 – 70 qq/ha,
* Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 75 a 100 qq/ha,
* Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 85 a 110 qq/ha.
En general, estos rindes son considerados buenos y continuaron alentando expectativas de resultados superiores. La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas.
En relación al maíz tardío, los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo foliar sin inconvenientes, las condiciones climáticas los fueron acompañando, presentando los mismos, un muy buen estado y sanidad. El área comprendida por los departamentos del norte, ante las precipitaciones registradas y los excesos hídricos, seguramente sufrirían un grado de impacto mayor en lotes de posiciones topográficas medias a bajas, inconvenientes que se reflejarían principalmente en los últimos predios sembrados.

SOJA
Las condiciones ambientales registradas para la soja temprana permitieron y estuvieron brindando una muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, continuando el llenado de grano de manera óptima y más aún, produciendo nuevas vainas ante las muy buenas estructuras de las plantas que poseen los cultivares.
No se registraron problemas sanitarios ni ataques de plagas, siendo intenso y periódico el monitoreo de los predios para la oportuna detección de la presencia o ataques de insectos, acción que permitiría un rápido control, con eficaces tratamientos.
La sumatoria de los indicadores que se vinieron enunciando en los informes anteriores, con el transcurso de los días y el avance del ciclo del cultivo, fueron fortaleciendo las muy buenas expectativas de los rendimientos de la campaña 2019/2020, que según zonas o departamentos, serían superiores a los rendimientos obtenidos históricamente.
Mientras que en el caso de la soja tardía, se observó un 75 % en estado bueno a muy bueno del cultivo, un 20 % en estado bueno a regular, con mediano desarrollo de estructura de plantas, no llegando al cierre de los surcos y un 5 % regular. Dicha radiografía o diagnóstico, seguramente se vería afectado por los excesos hídricos que se produjeron, cuyo impacto se monitorearía y se reflejaría en los próximos días, de acuerdo a la evolución en todas las áreas, donde los encharcamientos o anegamientos, de los distintos sectores o lotes manifestarían distintos problemas e inconvenientes. Particularmente en el área norte, donde los registros pluviométricos fueron altos, coincidiendo con los sectores donde se realizaron las últimas siembras. Además, continuaron las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes, para un buen control de malezas.





REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar