SECRETOS DE LA JARDINERIA

SUPLEMENTO RURAL 20 de febrero de 2020 Por REDACCION
LA NUTRICION DE LAS PLANTAS ES UNA PRACTICA MUY ADECUADA EN EL JARDIN, YA QUE ADEMAS DE LOGRAR UN IMPACTO ESTÉTICO SOBRESALIENTE DE LAS HOJAS, FLORES Y FRUTOS, EVITAMOS O MINIMIZAMOS LA APARICIÓN DE ENFERMEDADES.
*CACTUS Y SUCULENTAS. Un fertilizante propio para estas plantas debe ser rico en potasio, que no falten los micronutrientes y bajo en nitrógeno. Este último favorece la mancha oleosa (pudriciones húmedas) junto con el exceso de agua. Además de proporcionales cuidados propios para este tipo de plantas como por ejemplo la exposición al sol.
*LAS HORTENSIAS. En este caso por el contrario es necesario un alto porcentaje de nitrógeno y potasio, pero el nitrógeno como forma de amonio así aporta acidez al suelo. Además si queremos las hortensias azules debemos agregarle en bajísima proporción aluminio (produce una toxicidad que anula la pigmentación rosada y deja ver la azul.
+LAS PLANTAS BULBOSAS. Ellas necesitan una fertilización anual con altos niveles de nitrógeno, fósforo y potasio a partir de la emergencia de los pedúnculos florales, pero además la presencia de Zinc y cobre en el fertilizante evita la proliferación de manchas en los pétalos producidos por varios tipos de hongos.
+LOS FRUTALES EN EL JARDÍN. Lo ideal es fertilizarlos por riego durante el invierno con una solución que contenga macronutrientes básicos y abundante azufre que interfiere en la viabilidad de las esporas de hongos patógenos que habitan en el suelo. Luego en la época del cuajado de frutos es conveniente uno rico en cobre que aporta una impedancia en la eclosión de los huevos de las orugas que entran en la fruta. Finalmente, cuando están los frutos, el Zinc impide la caída prematura de los frutos causada por hongos patógenos que atacan los pedúnculos.
+LOS ROSALES. Luego de la poda invernal, hay que aportarle abundante calcio durante el fin del invierno y principios de la primavera y para lograr una sanidad mayor en las flores, fertilizar con soluciones que además de los nutrientes convencionales tengan boro (que impide la eclosión de los conidios del hongo patógeno Botrytis).
+LAS PLANTAS DE INTERIOR. Como regla general, se puede pulverizar con una solución diluida a muy baja concentración de microelementos que genera paredes celulares resistentes a todo tipo de bacterias.
Por último les cuento que los fertilizantes de última generación podrían denominarse “alimentos balanceados para plantas”, preparados a la medida de cada necesidad y de cada especie vegetal…. Manos a la obra.
 Ing. María Paula Berta.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar