Desde abril, Tecnicatura de Automatización y Robótica

Región 19 de febrero de 2020 Por REDACCION
La nueva carrera será dictada en el Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior por la Universidad Nacional del Litoral, a través de un convenio celebrado entre la UNL, el Municipio y el Grupo Sancor Seguros.
FOTO PRENSA UNL// AUTORIDADES./ Quienes presidieron el acto en el que fue celebrado el acuerdo.
FOTO PRENSA UNL// AUTORIDADES./ Quienes presidieron el acto en el que fue celebrado el acuerdo.
Tal como anunciáramos en nuestra edición de la víspera, el pasado lunes en el Nuevo Edificio Corporativo de Sancor Seguros fue firmado un convenio entre la Universidad Nacional del Litoral, la aseguradora con casa central en esta ciudad y el Municipio local.
Merced al mismo desde abril, la UNL dictará la Tecnicatura en Automatización y Robótica, una propuesta que cuya cristalización se aguardaba con verdadero interés en esta ciudad.
La ceremonia que nos ocupa fue presidida por el rector de la casa de estudios superiores, Enrique Mammarella, acompañado por el intendente, Gonzalo Toselli y el presidente de Sancor Seguros, Eduardo Reixach. Además participaron el presidente de Fundación del Grupo Sancor Seguros, Federico Ariel, el presidente del CITES, Alejandro Simón, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, Raúl Pedraza, los secretarios de Fortalecimiento Territorial, Sara Lauría, de Planeamiento Institucional y Académico, Daniel Comba, Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo, y General, Adrián Bollati, autoridades universitarias, municipales y de Sancor Seguros.

La propuesta
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) comenzará a dictar una nueva carrera en Sunchales. Se trata de la Tecnicatura en Automatización y Robótica, propuesta académica que comenzará a dictarse en abril en el Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) de Sunchales y para la cual ya están abiertas las preinscripciones.
El lanzamiento de esta innovadora propuesta académica se realizó el pasado lunes a la mañana, en el Nuevo Edificio Corporativo de Sancor, espacio ubicado en el km 257 de la Ruta 34. En el acto, se realizó la firma oficial del convenio para el inicio de la carrera entre el rector Enrique Mammarella, el intendente de Sunchales Gonzalo Toselli y el presidente de Sancor Cooperativa de Seguros Limitada, Eduardo Reixach.

Apuesta a la economía del conocimiento
“La Universidad está cumpliendo su misión en la región. Lejos de venir a traer nuestra propuesta académica, en realidad recibimos la invitación de trabajar junto a las entidades, como el Grupo Sancor y la Municipalidad en el desarrollo de la región. Encontramos las bases para poder desde la investigación y el desarrollo, la innovación y los recursos humanos pensar en un nicho de oportunidades que el Grupo Sancor ya lo tiene a través de su aceleradora el CITES, y la Municipalidad también con su plan estratégico y productivo”, valoró el rector Enrique Mammarella. “La nuestra es una Universidad que lejos de ser pensada como de ciudad, es una universidad regional, del territorio. Una universidad que piensa en el territorio, que trabaja en escala de sus posibilidades. También busca socios estratégicos, analizando los temas. En su momento, tuvo la decisión política de radicarse en la zona, de llevar adelante una carrera de obstetricia, donde este año tenemos más de 60 ingresantes. También aquí, una carrera que fue pensada a través del trabajo importante de planeamiento universitario, pensando en las necesidades de la región, las demandas y también en ese cambio que la universidad necesita trabajar en el territorio”.
Y añadió que “venimos a radicar ciencia, tecnología e investigación, y como consecuencia de ello surge esta nueva propuesta académica para la región, para consolidar la formación de recursos humanos y a través de la Universidad aportar a este desarrollo y apostar a la economía del conocimiento”.
En tanto, para el presidente de Sancor Seguros, Eduardo Reixach, “este acuerdo será el inicio para hacer grandes cosas, una alianza estratégica para agregar el valor del conocimiento a la matriz productiva de la zona”, y completó: “En el Grupo Sancor Seguros seguimos los objetivos para el desarrollo sustentable de Naciones Unidas, lo que para las empresas implica ser muy creativos en crear valores, identificar objetivos mundiales, estableciendo metas de cumplimiento concretas para asumir un rol activo en pro de la educación, como este caso”.
Mientras que el intendente Gonzalo Toselli expresó que “este trabajo de articulación público-privado, del sector educativo realmente es lo que nos impulsa hacia la concreción de objetivos tan altos como este que hoy estamos empezando a cerrar porque no solo es la firma de un papel, de un convenio, sino que pronto se abren las inscripciones, se empieza a dictar la carrera. Tiene que ver con garantizar derechos y si hablamos de derechos, fundamentalmente el derecho al acceso de la educación, es la polea de ascenso que disminuye desigualdades, que genera oportunidades, más aún en este siglo del conocimiento, en esta sociedad del conocimiento”.
En tanto, Alejandro Simón, presidente del CITES, explicó que la nueva carrera funcionará en las instalaciones del Instituto Cooperativo de Educación Superior, un edificio de 3.000 m2, donde ya funciona un colegio secundario y se dictan carreras terciarias. “Estamos planificando una nueva ala del edificio para reunir aquí también el Centro de Innovación y Tecnología, porque para CITES poder congeniar la oferta educativa con investigadores y emprendedores nos llevará a mejorar la propuesta académica y la economía del conocimiento nos permitirá lograr una mejor sociedad. Es un antes y un después”.

Sinergia de docencia, investigación y emprendedorismo
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL Raúl Pedraza, aseguró que “es un orgullo ser la facultad que genera esta propuesta de Tecnicatura Universitaria en automatización y robótica, es una propuesta de carrera de pregrado que se dictará en 3 años, por docentes de nuestra facultad que al mismo tiempo son investigadores de dos institutos de investigación de doble dependencia UNL y Conicet, como son el Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC) Instituto de investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i))”. Y agregó: “Dentro de la unidad académica, la Informática es una de las disciplinas más importantes desde mediados de la década del 90 que genera a través de las tecnologías informáticas 4.0 una serie de desarrollos en ciencia y tecnología, y educativas como este caso”.
Federico Ariel, presidente de la Fundación Sancor Seguros, aseguró que "los profesores y alumnos que cursen la carrera de robótica van a tener una posibilidad de interactuar con los emprendedores, las empresas y los investigadores, del Centro de Innovación y Tecnologías. Todo eso va a permitir un círculo virtuoso que mejorará la oferta educativa, y a su vez, mejorar la calidad de los emprendimientos, y sobre todo, la transferencia hacia la sociedad de ese conocimiento: entre la investigación científica básica, las empresas y la academia".

Inscripciones e información
El plazo para preinscribirse a la carrera se extenderá desde el 17 de febrero hasta el 6 de marzo. Dos serán los lugares donde quienes estén interesados podrán presentar la documentación correspondiente en la Sede Rafaela – Sunchales de la UNL (San Martín 221, Rafaela) de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 16.30 a 19. Además, la Universidad destinará un equipo de la Secretaría de Bienestar Estudiantil para recibir la documentación en el Edificio Municipal de Sunchales (Av. Belgrano 103) los días 20, 21, 27 y 28 de febrero y 5 y 6 de marzo, de 8.30 a 12.30.
Para ampliar esta información, se sugiere contactarse con la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNL llamando al (0342) 4571110 o escribiendo un correo electrónico a [email protected]
Cabe señalar que la carrera es de cursado gratuito.



Modernización industrial

En esencia, la nueva carrera tiene como objetivo formar recursos humanos que posean una visión integral de los requerimientos del medio y sean capaces de contribuir al proceso de modernización industrial, participando en las diversas actividades, desde las más elementales hasta las más complejas, que requieran máquinas y equipos automatizados y robóticos.
A lo largo de los tres años de duración de la carrera se persigue una formación sobre la base de los desarrollos tecnológicos existentes en el campo de la automatización y la robótica, que tengan la capacidad de generar adaptaciones o desarrollos innovadores que puedan dar respuesta a las necesidades del medio productivo.
La carrera tiene como sede académica a la Facultad de Ciencias Hídricas (FICH-UNL) se dictará en el ICES de Sunchales a partir de la primera semana de abril. En este sentido, cabe señalar que en FICH tienen sedes dos institutos de investigación UNL-CONICET, con una gran trayectoria en investigación en esta área.
Por un lado, el Instituto de Investigaciones en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)), en el que se desarrollan nuevos algoritmos para procesar señales, controlar sistemas dinámicos, aprendizaje maquinal, minería de datos y diseño de sistemas embebidos de alto desempeño, entre otros. Estos algoritmos son utilizados para desarrollar tecnologías innovadoras para su uso en el cuidado de la salud humana, la bioinformática, la agricultura y ganadería de precisión, los sistemas autónomos y las interfaces hombre-computadora. Por otro, el Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional (CIMEC), con trabajos de investigación y desarrollo orientados al modelado computacional del comportamiento dinámico de fluidos, termomecánica, mecánica de sólidos, dinámica de estructuras y mecanismos y desarrollo en métodos numéricos, entre otros.



Perfil profesional

Las graduadas y los graduados de esta Tecnicatura en Automatización y Robótica tendrán conocimientos y habilidades que le permitirán realizar la programación en lenguajes de alto y bajo nivel para computadoras y microcontroladores para el desarrollo e implementación de sistemas digitales de tiempo real y mecanismos robóticos, los cuales incorporarán técnicas clásicas de control y métodos basados en inteligencia artificial para su operación. También podrá mantener, operar, ajustar y poner a punto sistemas de control industriales y equipos de automatización, control y robóticos.
Del mismo modo, estarán en condiciones de diseñar automatizaciones industriales básicas a partir de dispositivos hidráulicos, neumáticos y electrónicos, como así también mecanismos básicos controlados y operados desde computadoras, controladores lógicos programables o circuitos digitales a medida de la aplicación particular, utilizando los fundamentos de la inteligencia artificial y procesamiento de imágenes.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar