Advierten qué cambios previsionales pueden disparar demandas

Nacionales 17 de febrero de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 17 (NA). - El cambio en el cálculo de las jubilaciones y pensiones podría disparar otra ola de demandas contra el Estado, según advierten especialistas y referentes de la oposición. Alrededor de 2,5 millones de jubilados y pensionados estarían en condiciones de iniciar esas demandas, según estimaciones realizadas por sectores técnicos de Juntos por el Cambio, que estima que la mitad de quienes perciben haberes está siendo afectado por la medida.
Por su parte, el Gobierno sostiene que sólo el 27% percibirá menos haciendo esa comparación, y recuerda que la medida es "temporal". Por eso, señalan, se impulsó la creación en el Congreso de una comisión que deberá definir una nueva ley de ajuste previsional.
El defensor de la Tercera Edad, Eduardo Semino, cuestionó el nivel de aumentos de jubilaciones y anticipó que pedirá que la Justicia lo declare "inconstitucional", ya que afirmó que "es violatorio de leyes".
El presidente Alberto Fernández quiere retirar de la economía todas las normas que apuntan a la indexación, convencido de que es una de las causas que alimentaron la inflación.
La medida oficial -que permitirá un ahorro fiscal de unos $ 5.100 millones por mes- hará que buena parte de los jubilados y pensionados cobre el mes próximo sus haberes con una suba nominal inferior al 11,6%, el nivel que habría correspondido de no estar suspendida la fórmula de movilidad aprobada por ley, en medio de protestas sociales, a fines de 2017.
Los aumentos según esa fórmula fueron suspendidos por 180 días desde fines de 2019 por la ley de emergencia que aprobó el Congreso a pedido del Poder Ejecutivo.
El hecho de aplicar un 2,3% más un monto fijo de $ 1.500 determina que las subas serán de entre 3,75% y 12,96%.
En el caso del haber mínimo, el ingreso mensual pasará de $14.067,93 a $15.891.
El haber máximo, en tanto, pasará de $103.064,23 a $106.934,71, lo que significa un alza de solo 3,75%.
Mientras que parte de los haberes está definido según el nivel salarial, hay otros (muchos de los que están en la base de la pirámide) que responden generalmente a quienes contribuyeron como autónomos o monotributistas, y a quienes adhirieron a moratorias, por no tener los aportes exigido por la ley.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar