Se pide la aplicación de la ley sobre comunidades originarias

Nacionales 16 de febrero de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 16 (NA). - El presidente del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas de Argentina, a través de su presidente Félix Díaz, instó al Gobierno a "cumplir la ley" para que las comunidades originarias "no se sigan muriendo" y advirtió que la falta de acceso a agua potable y los problemas de desnutrición son "un tema que va más allá del pueblo wichí".
"Es un tema que va más allá del pueblo wichí. Las comunidades originarias en general son los que más sufren la falta de acceso al agua, a la salud, a la educación", sostuvo el qarashé (cacique)​ de la comunidad Potae Napocna Navogoh La Primavera, de Formosa, al analizar la situación social que enfrentan las familias de esa etnia en las provincias del norte.
El titular del organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos analizó que con esa situación de precariedad lo que se hace es "despojarlos de sus tierras, porque así los obligan a tener que trasladarse a las ciudades".
"Es uno de los problemas que venimos arrastrando de todos los gobiernos", lamentó el formoseño, quien también alertó que además de desnutrición los miembros de las distintas comunidades "sufren chagas, diabetes, tuberculosis".
En ese sentido, advirtió que ante la necesidad de tener que migrar hacia centros urbanos los pueblos originarios pierden sus territorios, ya que recordó que el artículo 13 de la Ley 23.302 establece que "en caso de extinción de la comunidad o cancelación de su inscripción, las tierras adjudicadas a ellas pasarán, a la Nación o a la Provincia o al Municipio, según su caso".
"El Estado abandona a las comunidades para quedarse con sus tierras. Cuando algún miembro vuelve al territorio se encuentra con desmontes, alambrados y así se ven obligados nuevamente a tener que vivir en las ciudades. Es una forma de exterminar a los indígenas", concluyó.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar