Las fiestas populares

Editorial 16 de febrero de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...

Nuestro país, seguramente como muchos otros en el mundo, tiene un calendario de fiestas populares tan variado como atractivo.
Algunas de esas celebraciones ya se realizaron en sus fechas habituales, como el "Festival de Doma y Folclore" en Jesús María y el "Festival Nacional de Folclore" en Cosquín, ambas ciudades, ubicadas en el valle cordobés de Punilla.
Concurrencias multitudinarias en cada noche, garantizan el éxito rotundo de ambos festejos. Este año, sin embargo, una serie de malas experiencias opacó claramente la tradicional propuesta jesusmariense al producirse la muerte de un jinete y algunos caballos que debieron ser sacrificados.
En el clásico encuentro de las lunas coscoínas, estuvieron varios de los artistas consagrados, a los que se sumaron varias gratas revelaciones que a partir del apoyo del público empezarán a transitar un camino pleno de ilusiones.
También fue masiva la asistencia de la gente joven al "Cosquín Rock", otro de los convocantes eventos que se desarrollan en una ciudad que disfruta de ese género musical con la presentación de los máximos referentes y de quienes aprovechan la ocasión para trascender.
Febrero, el mes que estamos transitando, es el de los Carnavales. En este caso, la alegría y el colorido, son apenas dos motivos que le otorgan a esas fiestas unos condimentos muy particulares.
Corrientes mantiene su tradición. Gualeguaychú afianza su liderazgo. Son dos citas obligadas en la región mesopotámica, donde las carrozas y comparsas, desfilan al ritmo de la música que generan los instrumentos de los mismos grupos.
En el Norte, se destacan nítidamente los Carnavales de Tilcara, en la provincia de Jujuy, que son diferentes a los que se realizan en el Litoral, porque se trata de respetar un rito milenario de los pueblos de esa región. Creencias, mitos y bailes forman parte de esa tradicional celebración popular.
Buenos Aires también ocupa un lugar importante en el calendario, con sus ya multitudinarios festejos que tienen como escenarios a los diferentes barrios porteños y en especial en la histórica avenida de Mayo.
En este segundo mes del año también se lleva a cabo la "Fiesta del Sol", que a lo largo de cinco días tiene como epicentro a la provincia de San Juan y que incluye, como atractivo central, el desfile llamado Carrusel del Sol, que convoca a las reinas de los diecinueve departamentos.
Para completar las actividades de febrero, en la ciudad rionegrina de General Roca, se celebra cada año la "Fiesta Nacional de la Manzana". La región identificada como la del Alto Valle, es el lugar elegido y el programa confeccionado por los organizadores es muy amplio.
A lo largo de cinco días se realizan torneos de golf, competencias mecánicas y dos concursos muy especiales: "El peso de la Manzana" y "La Manzana más Grande". Los shows musicales también son infaltables en General Roca.
Otro de los eventos que es reconocido internacionalmente como uno de los más espectaculares, es el de la "Fiesta de la Vendimia", que se lleva adelante cada año en Mendoza.
En la capital de esa provincia y en honor a la Virgen de la Carrodilla, la patrona de los viñedos, la imponente "Vía Blanca", con el desfile de carrozas y reinas que representan a los dieciocho departamentos, precede a la noche que más público convoca en el anfiteatro "Frank Romero Day", con una capacidad superior a las 20.000 personas y enclavado en el medio de la montaña.
En el cierre se procede a la elección de la reina de la "Fiesta de la Vendimia", en una incomparable puesta en escena de luz y sonido, al que se suma el notable despliegue de más de un centenar de bailarines.
Otras fiestas tradicionales con fechas que se respetan cada año, son entre otras, las que se celebran en agosto en la Capital Federal ("Festival Mundial del Tango") y en los pueblos andinos ("Fiesta de la Pachamama").
En septiembre y en coincidencia con la llegada de la Primavera, se lleva a cabo la "Fiesta Nacional de la Flor" en la ciudad bonaerense de Escobar y en ese mismo mes se realiza la "Fiesta Nacional del Inmigrante" en la población misionera de Oberá.
Para nuestro pueblo, noviembre es un mes especial, porque el 10 de noviembre, fecha en la que nació José Hernández, el autor del "Martín Fierro", se festeja, en muchas ciudades, pero de manera particular en San Antonio de Areco, la "Fiesta de la Tradición".
El abanico es realmente variado y las opciones se multiplican si además se tienen en cuenta los festejos regionales, que ya se transformaron, por su continuidad, en tradicionales.
En esta ciudad, por ejemplo, la "Fiesta Nacional del Teatro" y la "Fiesta de las Colectividades", por citar solamente a dos, se ganaron un lugar importante y son aguardadas con gran expectativa en cada una de sus ediciones.
En nuestro departamento, la mayoría de las localidades tienen sus propias celebraciones, varias con una tradición que vale la pena destacar. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias