Se potencia el proyecto Kaizen Tango con empresas rafaelinas

Locales 16 de febrero de 2020 Por REDACCION
INTI introduce en las Pymes nacionales esta filosofía fuertemente arraigada en la industria japonesa y, de este modo, se constituye como el organismo público de referencia en materia de transferencia de tecnologías de gestión al sector productivo, no sólo a nivel nacional sino también en países de América Latina, el Caribe y África.
EXPERIENCIA. Estuvieron en Rafaela la Coordinadora del Proyecto Kaizen Tango de INTI, Ayelén Richard, y el experto japonés quien vino a auditar a las empresas que participan del proyecto.
EXPERIENCIA. Estuvieron en Rafaela la Coordinadora del Proyecto Kaizen Tango de INTI, Ayelén Richard, y el experto japonés quien vino a auditar a las empresas que participan del proyecto.
El Proyecto Kaizen Tango es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Producción, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para fortalecer la industria nacional a través de la asistencia técnica a Pymes, aplicando el método Kaizen.
Como órgano ejecutor, el INTI introduce en las Pymes nacionales esta filosofía fuertemente arraigada en la industria japonesa y, de este modo, se constituye como el organismo público de referencia en materia de transferencia de tecnologías de gestión al sector productivo, no sólo a nivel nacional sino también en países de América Latina, el Caribe y África.
“Es un proyecto de fortalecimiento a empresas, de asistencia técnica, de capacitación, que estamos llevando a cabo junto con el gobierno argentino, el gobierno de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional japonesa y en esta ocasión tenemos a Toru Sera, el experto en finanzas y economía de empresas de ese país y estamos recorriendo las empresas ligadas al proyecto para que él les vaya brindando conocimientos en esa temática. Tuvimos muy buena recepción”, manifestó Alejandro Gariglio, profesional del Área de Tecnologías de Gestión de INTI Rafaela.
Por su parte, el representante ´de Japón, destacó la buena predisposición de las pymes de Rafaela y la región que lo recibieron y que eso lo pone muy contento ya que hay un involucramiento que permitirá ver los resultados.
La charla fue posible a partir de la interpretación de Yosuke Tokiwa, que hacía de nexo para poder dialogar de los alcances del Proyecto Kaizen Tango.
“Este sistema lo inventó la empresa Toyota, y fue difundido hacia otras empresas japonesas que hoy lo aplican de manera normal. Lo primero que hay que hacer es un trabajo para limpiar y ordenar las plantas industriales, después se van desarrollando las actividades para mejorar la calidad de productos y luego se realiza el control de calidad, de proceso y se establecen los indicadores claves para mejorar y ser más competitivos”, señaló Toru Sera .
En cuanto a lo que posibilita formar parte de este proyecto, el experto en finanzas y economía de empresas de Japón, contó que “al mejorar la calidad del producto se da una relación directa con el aumento de las ventas y se van a atraer mayores beneficios a las empresas”.
En tanto el 5 de marzo de este 2020, Alejandro Gariglio confirmó que se dará otra instancia del proyecto y allí recibirán a un especialista en Kaizen y el objetivo fundamental será fortalecer el programa.

SOBRE EL PROYECTO KAIZEN
Kaizen es una palabra japonesa que se traduce como “mejora continua”. Más que una metodología o herramienta para aumentar la competitividad de las empresas, es una filosofía de trabajo. El principio rector de esta filosofía es que una serie de acciones pequeñas pero continuas, producirán mejoras más efectivas y viables que un solo cambio grande, identificando aquellas actividades que nos hacen perder productividad y atacándolas en el momento. Para aumentar la productividad, la calidad y las condiciones laborales en la industria, el Kaizen debe trabajarse día a día involucrando a todos los que participan de las empresas en sus diferentes niveles de intervención, desde la gerencia hasta los operarios.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar