No descartan intervención a la Unidad Regional I

Policiales 14 de febrero de 2020 Por
Lo reconoció Marcelo Sain, ministro de Seguridad de la Provincia, quien no está conforme con la prevención. Además, en el departamento La Capital sólo prestan funciones operativas el 39% de los policías.
Jefatura UR I Santa Fe
FOTO INTERNET - UNIDAD REGIONAL I. El Gobierno santafesino podría intervenirla.

Marcelo Sain, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, no descartó una intervención a la Unidad Regional I de Policía (con sede en la capital santafesina), tras el reciente crimen del empresario Hugo Oldani en pleno centro de la ciudad capital.

Así lo manifestó en una entrevista exclusiva en el programa Ahora Vengo por Aire de Santa Fe, donde además hizo referencia a la falta de personal policial activo y de recursos. 

DISCONFORMIDAD POR PREVENCION

Por otra parte, Sain sentenció que no está conforme con la prevención, y aseguró que trabaja en la evaluación de la situación actual de seguridad, y el diseño de un nuevo sistema para la Provincia, que llevará a discusión parlamentaria.

"Evaluamos todo. No nos casamos con nadie. Tenemos un equipo muy serio con Sarnaglia -jefe de la Policía de Santa Fe- y Bertolotti -director de la Agencia de Investigación Criminal-", dijo Sain, y no descartó una intervención de la URI. 

Lo indicó en el marco de un análisis del crimen de Hugo Oldani, a quien asesinaron dos delincuentes el pasado martes a la hora 18, a metros de la peatonal santafesina.

MARCHA POR LA SEGURIDAD

La muerte del empresario Oldani conmociona hoy a la comunidad, y en la tarde de ayer se contabilizó una manifestación en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe, en pedido de Seguridad. 

OTRO CASO SIMILAR

Memoró la víspera la fuente informativa antes mencionada, que en septiembre del año pasado un caso similar movilizó a cientos de personas cuando Julio Cabal, un comerciante del macrocentro, fue también asesinado. 

En ese momento la Unidad Regional I de Policía fue intervenida por el entonces ministro Maximiliano Pullaro, y al mes el jefe fue desplazado y se nombró en el cargo al comisario mayor Julián Esteban Alegre.

SOLO UN 39% DE AGENTES TRABAJA

"No me siento muy a gusto con el desempeño de la prevención", disparó Sain y confirmó que en la UR I, que tiene jurisdicción en el departamento La Capital, "hay dos mil efectivos" y que "sólo el 39 por ciento está en tareas operativas". 

"Por turnos hay 250 policías haciendo tareas operacionales. Es lo que heredamos", agregó y sentenció que "no hay gente".  No obstante dijo que "aún con esas limitaciones, se puede trabajar mejor", y que de eso se están ocupando.

LAS CARPETAS MEDICAS

El ministro de Seguridad de la Provincia, reconoció que un 15 por ciento del personal está con carpetas médicas, y dijo que en la actualidad no las puede revisar, pero que hablará con el referente de la cartera de Salud al respecto. 

Asimismo, manifestó que sospecha de la veracidad de las licencias médicas, y advirtió que las analizarán y habrá sanciones ejemplares para las que presenten irregularidades. 

Y al respecto disparó  "si yo engancho carpetas médicas truchas, voy a ir contra el trabajo de esos policías y de los médicos que lo permitieron". 

POLICIA DE UGANDA

Consultado Marcelo Sain por los recursos con los que cuenta la Policía, volvió a insistir en que falta presencia policial en la calle y que "la Policía de Santa Fe es la Policía de Uganda", pero evitó dar detalles y dijo que los brindará "con la denuncia en la mano". 

También señaló que en la Ley de Necesidad Pública que busca el oficialismo que la legislatura apruebe en los próximos días en sesiones extraordinarias, se enumera en un apartado dedicado a la seguridad algunas de las fallas que encontraron en estos dos meses de gestión.

En esta línea, el ministro confirmó que se encuentran realizando un "destacado informe de situación de la seguridad pública de la Policía de la provincia de Santa Fe", que una vez finalizado llevarán a discusión legislativa.

Y puntualizó que trabajan "en el diseño de una reconversión de lo que es el sistema de seguridad pública en las grandes ciudades", con un "mapeo delictivo" para direccionar la fuerzas de seguridad a los focos de delito.

APOYO POLITICO

Finalmente, Marcelo Saín manifestó "espero poder contar con el apoyo político. Pese a lo crítico, soy muy institucionalista y quiero discutir esto con la oposición en el parlamento". 

Te puede interesar