Reforzar la seguridad con más tecnología

Locales 14 de febrero de 2020 Por
El bloque Cambiemos dijo que "la estrategia no se agota en el uso inteligente de los recursos habitualmente asociados con la seguridad, sino que con una visión integradora actúa mancomunadamente con otras áreas".
FOTO PRENSA CAMBIEMOS CONCEJALES. Los ediles del bloque siguen trabajando en por  una mayor seguridad en la ciudad.
FOTO PRENSA CAMBIEMOS CONCEJALES. Los ediles del bloque siguen trabajando en por una mayor seguridad en la ciudad.
Los concejales del bloque de “Cambiemos” visitaron las instalaciones del Centro de Monitoreo local para estar al corriente de cómo viene funcionando dicha dependencia y cómo se avanza en la labor para combatir la inseguridad en la ciudad. Los mismos consultaron acerca de los recursos humanos y tecnológicos con los que cuenta el Centro para llevar adelante su trabajo diario.
Cabe destacar que al momento de hacerse presentes en el lugar se estaba desarrollando la primera reunión de la mesa institucional de seguridad local a la cual fueron invitados a sumarse.
La ciudad cuenta actualmente con 127 cámaras de seguridad, de las cuales 18 son público/ privadas, las mismas se encuentran en el sector del PAER y al ingreso del barrio 2 de Abril. Los ediles resaltaron la importancia y el valor que tiene la tecnología a la hora de contribuir a la seguridad ciudadana.
Además, señalaron que "el camino a seguir es aquel que ya transitaron otros municipios como el de San Miguel en la provincia de Buenos Aires que logró reducir notablemente los niveles de inseguridad. Entre los años 2012 y 2014 el partido de San Miguel disminuyó un 39% los delitos prevenibles, es decir aquellos delitos que mediante acciones preventivas pueden ser disuadidos", marcaron.
Además, dijeron que "está claro que, si otras ciudades con mayor número de habitantes pudieron poner en marcha un plan de seguridad eficiente apoyándose en los recursos tecnológicos para combatir la delincuencia, Rafaela también puede hacerlo, es solo cuestión de decisión política y trabajo articulado entre el gobierno local, provincial y nacional".
El municipio de San Miguel ha logrado desarrollar una estrategia de seguridad exitosa a lo largo de los últimos 6 años. La misma incluye la articulación de un sistema de patrullaje inteligente de todas las cuadrículas del distrito, con sistemas de video-vigilancia, seguimiento satelital y comunicación digital, todos ellos coordinados desde un punto neurálgico: el Centro Integrado de Comando y Control.
"La estrategia no se agota en el uso inteligente de los recursos habitualmente asociados con la seguridad, sino que con una visión integradora, actúa mancomunadamente con otras áreas (como desarrollo social y salud) para reducir los condicionamientos que facilitan el acceso al delito. No caben dudas que la tecnología, en este sentido, es una herramienta eficaz para contribuir a resolver el problema de la inseguridad en la ciudad dentro de un plan integral que muestre una presencia efectiva del Estado combatiendo el delito".
Por último, manifestaron que "la inseguridad es el principal reclamo que hoy plantean los rafaelinos y son precisamente ellos los responsables de hacer llegar este pedido unánime al intendente. Los vecinos de la ciudad se merecen una Rafaela segura donde puedan desarrollar su vida con tranquilidad", expresa el comunicado.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar