El Banco Central bajó la tasa por sexta vez consecutiva

Nacionales 14 de febrero de 2020 Por Redacción
Leer mas ...

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

BUENOS AIRES, 14 (NA). - El Banco Central dispuso ayer la sexta reducción consecutiva de la tasa de interés de Leliq, en 4 puntos porcentuales, con lo que descendió de 48% a 44% en términos nominales anuales, tras el informe del INDEC sobre el costo de vida.
La autoridad monetaria subrayó que la decisión fue adoptada "tomando como referencia la consolidación de la desaceleración inflacionaria".
Según el INDEC, la inflación de enero se ubicó en el 2,3%, el dato más bajo desde julio del 2019 y el primero de un mes completo bajo la administración de Alberto Fernández.
En ese escenario, el directorio del BCRA apunta a un manejo de tasas de interés que potencie el ahorro y el financiamiento en pesos, preservando a la vez el equilibrio del mercado monetario", subrayó.
Puntualizó que "la nueva tasa de política monetaria regirá a partir de la próxima licitación de Leliq, a realizarse el martes 18 de febrero".
A fines de enero, la autoridad monetaria había decidido recortar de 50% a 48% el límite inferior de la Leliq.
Con la última baja, acumuló una disminución de 19 puntos desde el cambio de gobierno.
La nueva tasa de política monetaria regirá a partir de la próxima licitación de Leliq, que se realizará el martes 18 de febrero, conforme al nuevo esquema que redujo la cantidad de licitaciones de cinco a dos por semana.
Hasta ese momento, la tasa de referencia seguirá en 48%, de acuerdo con las Leliq licitadas este jueves.
En un comunicado, la entidad destacó que, tras esta baja, "la tasa de referencia en términos efectivos se ubica en 54% anual" y explicó que esta decisión fue "adoptada tomando como referencia la consolidación de la desaceleración inflacionaria".
"El Directorio del BCRA apunta a un manejo de tasas de interés que potencie el ahorro y el financiamiento en pesos, preservando a la vez el equilibrio del mercado monetario", indicó.
Especialistas consideraron que existe apuro del BCRA por reactivar la economía y darle aire a los sectores que están más ahogados financieramente.
"El BCRA volvió a bajar el piso a la tasa de interés de Leliq en 4 puntos porcentuales, profundizando el relajamiento monetario que venimos advirtiendo en los últimos meses", indicó un informe del Grupo SBS, que cuestionó la medida.
El BCRA sumó $ 198.000 millones a la base monetaria en febrero, lo que representa un crecimiento de 11,6% con respecto al último día de enero.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias