"El campo quiere seguir haciendo lo que sabe hacer"

Locales 12 de febrero de 2020 Por
Fueron las palabras de la referente de la Coalición Cívica y diputada nacional en el marco de asamblea que se llevó a cabo el sábado en San Nicolás, donde participaron más de 400 productores autoconvocados del norte de la provincia de Buenos Aires y de centro-sur de la provincia de Santa Fe.
FOTO PRENSA CC MASIVA ASAMBLEA. En San Nicolás, los productores se pronunciaron otra vez contra la suba de retenciones.
FOTO PRENSA CC MASIVA ASAMBLEA. En San Nicolás, los productores se pronunciaron otra vez contra la suba de retenciones.
La referente de la Coalición Cívica y diputada nacional por la provincia de Santa Fe, Lucila Lehmann, participó el sábado por mañana en la asamblea abierta que tuvo lugar en Autopista y Ponce León, en la ciudad bonaerense de San Nicolás. Allí, se concentraron más de 400 productores agropecuarios del norte de la provincia de Buenos Aires y de centro-sur de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de expresar su repudio y rechazo a las medidas confiscatorias del Gobierno, exigirle a Alberto Fernández que presente en forma urgente la propuesta de baja de retenciones que ha prometido y solicitar a la mesa de enlace la toma de medidas urgentes, como el cese de comercialización y protestas.
En este sentido, Lucila Lehmann destacó que “el campo quiere seguir haciendo lo que sabe hacer: producir alimentos. Para eso, es necesario que el Estado le saque el pie de encima y dejar de desfinanciar al sector productivo, porque por culpa de la enorme presión impositiva, en los últimos 16 años, han desaparecido más de 80 mil pequeños y medianos productores”.
El eje discursivo principal del grupo de productores estuvo enfocado en la solidaridad. “Tenemos que resaltar que el campo siempre ha sido solidario, porque ha generado trabajo, desarrollo, ha fundado pueblos. Hoy genera valor agregado, divisas, arraigo y sobre todo alimentos”, subrayó la diputada, quien luego agregó “si la cadena agroindustrial argentina produce alimentos para 400 millones de personas y el Estado se queda (entre impuestos y retenciones) con más del 60% del valor de la producción, bien se podría decir que el Estado se queda con la comida de 250 millones de personas. Entonces me pregunto, ¿cómo puede ser que en la Argentina haya hambre?”
Siguiendo esta línea, “desde que el kirchnerismo llegó al país, el campo lleva invertido más de 150 mil millones de dólares. ¿Qué se hizo con ese dinero? ¿A dónde fue a parar? ¿Cómo no se logró erradicar la pobreza en los años dónde la producción alcanzó precios récord?”, cuestionó la diputada.
La asamblea de los productores autoconvocados contó con el apoyo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). La entidad ruralista encabezada por Matías de Velazco advirtió en un comunicado que "frente a la agobiante presión impositiva nacional, provincial y municipal, decidimos participar y apoyar enérgicamente la movilización en San Nicolás". El sector asegura que se estima una caída para la próxima campaña de un 25% del área de siembra del trigo y maíz, lo que trae problemas de sustentabilidad económica y agronómica. En el primer caso, porque el volumen de grano cae un 30% acompañando con un menor uso de tecnologías, menos viajes de camiones, menos granos que pasan por los acopios, menos ventas de insumos y de máquinas. Y en el segundo, porque corta el círculo virtuoso de la rotación agrícola para el cuidado del suelo. Ante esta situación, enfatizan: “Tenemos que decir basta, plantarnos y parar la fiesta de algunos pocos”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar