Se estancaron las ventas externas de soja y maíz

Locales 10 de febrero de 2020 Por
Así lo destacaron ayer los economistas Blas Rozadilla y Javier Treboux de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe. "La comercialización de la cosecha 2019-2020, tanto de soja como de maíz, ha tenido una evolución inédita"
FOTO ARCHIVO VICENTIN. La crisis de la agroexportadora impacta en el mercado.
FOTO ARCHIVO VICENTIN. La crisis de la agroexportadora impacta en el mercado.
Las ventas externas de soja y maíz se estancaron luego de un avance récord, como consecuencia del alza en las alícuotas de los derechos de exportación. Con poco nivel de actividad, el mercado local concentra sus operaciones en entregas cortas mientras los operadores esperan la cosecha en Brasil y Paraguay para importar.
Así lo destacaron ayer los economistas Blas Rozadilla y Javier Treboux de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe. "La comercialización de la cosecha 2019-2020, tanto de soja como de maíz, ha tenido una evolución inédita. A la fecha, el acumulado de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) supera ampliamente a los máximos registros de campañas anteriores", indicaron los especialistas.
"Desde que entraron en vigencia de las retenciones del 30% a la soja y del 12% al maíz, en tanto, tan sólo se declararon ventas por 40 mil toneladas de soja nueva y cerca de 700 mil toneladas de maíz", señalaron.
"La actividad comercial en el mercado doméstico sigue presentándose escasa en líneas generales, a pesar de que nos vamos acercando a la cosecha de la gruesa de la campaña 2019-2020", expresaron.
En tanto, "la incertidumbre que atraviesa al mercado producto del estrés financiero en algunas empresas claves del sector atenta también contra la fluidez de la actividad comercial", añadieron.
Por su parte, los negocios por soja en la última semana se concentraron en las descargas cortas, con la mayoría de los compradores ofreciendo condiciones con entrega hasta el 20 de febrero aproximadamente. "La demanda especula con el avance de la cosecha de Paraguay y de zonas de Brasil, que empezaría a tomar impulsos sobre finales del mes corriente y principios del próximo, brindando la posibilidad de comenzar a saciar su necesidades de mercadería con importaciones, al menos parcialmente", señaló.
Por otro lado, el mercado de maíz sigue acaparando la mayor parte de los compradores que participan en la plaza, presentando un amplio abanico de posiciones abiertas de negociación, con condiciones que van desde la descarga inmediata hasta la entrega en noviembre.

COSECHA DE GIRASOL
SUPERA EL 32% DEL ÁREA 
La recolección de girasol supera el 32% del área sembrada, mientras el 70% del cultivo de soja en el país transita por estadios reproductivos y el 100% se encuentra en condición buena a excelente. Así lo destacó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al señalar también que el rinde promedio nacional de girasol 2019-2020 se ubica en 2110 kilos por hectárea. Supera en 170 kilos el rinde promedio a igual semana de la campaña pasada, aunque con una demora de -2,5 puntos porcentuales en el avance.
Respecto al área en pie, el 95,7% del cultivo de girasol mantiene una condición entre normal y excelente, acompañada en el 84,4 % de los casos por un estado hídrico entre adecuado y óptimo.
"En el caso de la soja, el 96 % de cultivo se encuentra actualmente con una condición hídrica entre adecuada y óptima. Los cuadros más adelantados, ubicados sobre la zona Núcleo Norte, Núcleo Sur y el Centro-Norte de Santa Fe, inician llenado de grano con una buena oferta hídrica", sostuvo el PAS.
El informe consignó que "en paralelo, los cuadros más demorados de soja, hacia el norte del área agrícola, se encuentran próximos a finalizar su etapa vegetativa". "En cuanto a la siembra de maíz con destino grano comercial, ya se ha logrado cubrir el 98,8 % de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para la campaña en curso. Las lluvias de las últimas horas incrementaron las reservas hídricas y mejoran el estado general del cultivo ya implantado", indicaron los autores del PAS.
Por otro lado, "la incorporación de cuadros de sorgo granífero cubre el 96 % de las 750 mil hectáreas proyectadas para la campaña 2019-2020. Al igual que el maíz, los cuadros tempranos transitan el período de definición de rendimiento", se dijo.

EN SANTA FE
El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, señala que hasta el martes pasado se llevan trilladas 108.500 hectáreas de girasol (82% del área sembrada); y que están cultivadas 98.000 ha de maíz temprano; 29.850 ha de arroz; 51.500 ha de algodón; 60.170 de sorgo granífero; 897.500 ha de soja de primera; 538.500 de soja de segunda y 86.240 de maíz tardío (98% de la intención de siembra)
Respecto al girasol, en los departamentos del norte santafesino la cosecha estuvo detenida un par de jornadas por las precipitaciones, pero con el transcurso de los días retomó fluidez, llegando a su finalización en dicha zona, mientras que en los del centro se logró un avance del 65% y en los del sur del área de estudio, un 35%. Asimismo, el reporte del SEA destaca que se consolidaron y mantuvieron los rendimientos promedios, los cuales fluctuaron entre mínimos de 12 qq/ha y máximos de 28 qq/ha, con algunos lotes de 30 qq/ha, considerados buenos, por parte del sector productivo. En tal sentido, para la campaña 2019/2020, se estimó un rendimiento promedio de 23 qq/ha.
En relación al maíz temprano (de primera), se observó el movimiento de equipos - cosechadoras, con ello el proceso de trilla continuó a ritmo lento en los departamentos del norte, pero con el paso de los días se irían sumando lotes y con ello áreas de los departamentos del centro.
Los rendimientos registrados hasta la fecha en el centro – norte del departamento General Obligado, sureste de Vera, norte de San Javier, variaron entre 55–70 qq/ha. Un 92 % del cultivo se encuentra en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes; un 6 % en estado regular y un 2 % en estado malo. En las áreas de las cuencas lecheras, el ritmo en el proceso de picado - embolsado fue constante y hasta la fecha, lo recolectado con dicho fin, alcanzó el 85 % del total, con un rendimiento promedio que fluctuó entre 11,5 y 13 m/bolsa/ha. con muy buena calidad.
Por su parte, el maíz tardío tiene un grado de avance en el proceso de siembra del 98%, lo que representa una superficie de 86.240 ha, una cifra muy similar a la intención inicial a sembrar por parte de los productores, que ascendía a 88.000 ha. 






Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias