Costos del transporte de carga subieron 2,15%

Suplemento Economía 09 de febrero de 2020 Por REDACCION
EN ENERO
Los costos del autotransporte de cargas aumentaron 2,15% en enero último, informó la cámara del sector, FADEEAC. Las patentes, reparaciones y el rubro Personal estuvieron entre los que más incrementos presentaron en el primer mes del año.
En los últimos seis meses, los costos acumularon 22,3% de suba, y 45,5% en los últimos doce. En un escenario nacional de la economía que encierra expectativas de mejora, los costos de transportar mercadería por carretera siguen aumentando.
En los últimos doce meses treparon 45,5%, si se incluye la suba de enero del 2,15%.
Con la cifra del primer mes de 2020, muy similar a la de diciembre de 2019, la suba acumulada de los últimos seis meses llegó al 22,3%.
El incremento de enero se produce a pesar de la baja marginal del gas-oil (-0,10 %), pero en un contexto de aumentos en el costo de Patentes (57,92%), Seguros (4,69 %), Material Rodante (4,2 %) y Reparaciones (4,09%).
En tanto, Gastos Generales registra una suba del 3%, según el reporte de FADEEAC. "Lo que se desprende de este comportamiento de los números es la continuidad del contexto inflacionario y de las subas de los costos vinculadas a la devaluación del peso", señaló.
En enero, también se destaca el impacto de Personal (4,54%), a partir de que el Decreto 14/2020 estableciera un incremento salarial mínimo y uniforme para los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado. Al igual que en diciembre, en enero disminuyó el Costo Financiero (-8,2%), en el marco de las nuevas bajas de tasas de interés por parte del Banco Central.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias