Sunchales: ediles reunidos con el fiscal regional

Policiales 08 de febrero de 2020 Por
Leer mas ...

SUNCHALES (De nuestra Agencia).- Tal como lo anunciáramos oportunamente, integrantes del Concejo Municipal mantuvieron un encuentro con el fiscal regional Diego Vigo.
Desde el área prensa del órgano deliberativo se difundió información al respecto, y tiene que ver con lo siguiente.
La reunión -que se extendió por más de dos horas- había sido solicitada por el Cuerpo Legislativo, gestión que recibió un rápido tratamiento.
Del encuentro participaron las concejales María José Ferrero, Andrea Ochat y María Alejandra Bugnon de Porporatto, y los ediles Leandro Lamberti y Oscar Trinchieri. También formó parte de la reunión Mario Miretti, secretario regional del Ministerio Público de la Acusación.
El Concejo Municipal solicitó la reunión, con el objetivo principal de obtener información que permita avanzar en un abordaje integral y efectivo de la seguridad pública, con la articulación necesaria de todos los actores responsables de la temática.
El fiscal brindó detalles de la estructura y las competencias de la Fiscalía regional, así como datos estadísticos del trabajo desarrollado en los últimos años.
En la ocasión, se dialogó sobre la alternativa que tienen las personas de la comunidad de realizar denuncias de manera directa en la sede de la Fiscalía, ubicada en Necochea 443 de Rafaela, así como, también, en el Centro Territorial de Denuncias.
Asimismo se conversó también sobre los pedidos que surgieron en el último tiempo, desde diferentes sectores, para que sea evaluada la creación en Sunchales de una Fiscalía adjunta.
En última instancia se acordó continuar con el vínculo establecido, para coordinar acciones concretas de trabajo conjunto con la Municipalidad de Sunchales.

LA SEGURIDAD
Por otra parte, en una sesión extraordinaria se mencionaron varios tópicos referidos a la seguridad
Y en relación a la ordenanza sobre alarmas comunitarias, el Concejo aprobó lo que autoriza el uso e instalación de los denominados "Sistemas de Alarmas Comunitarias", como herramienta que permite potenciar y colaborar con los mecanismos de seguridad pública.
El DEM deberá ahora reglamentar la nueva norma, dentro de los 30 días de su promulgación, otorgando un plazo idéntico a los proveedores que se encuentren brindando el servicio para su adecuación normativa.
Así las cosas, se autoriza la utilización (gratuita), de las columnas de alumbrado público dependientes de la Municipalidad, para la conexión de las alarmas comunitarias.
Y en cuanto al costo de puesta en marcha y operatividad posterior del sistema, estará a cargo de los adherentes que organicen su instalación, previo al cumplimiento de los requisitos estipulados y las reglamentaciones que se dicten.
Además, se dispuso la creación del Registro de Alarmas Comunitarias, a efectos de mantener un listado actualizado de la cantidad de alarmas comunitarias instaladas o que se instalen en su futuro, información individualizada de cada instalación, su ubicación y el nombre de la empresa contratada y todo otro dato que la autoridad de aplicación considere oportuno.

UNA EMERGENCIA
Cabe mencionar que los concejales propusieron declarar en Sunchales la emergencia en materia de seguridad pública, y un proyecto de ordenanza fue girado a Comisión para su análisis.
Concretamente, se propone declarar la emergencia durante 180 días a partir de la sanción de la norma, pudiendo ser prorrogable por igual período.

VIDEOVIGILANCIA
En la mencionada reunión del Concejo, se pidieron informes sobre el sistema de videovigilancia de la ciudad, en relación a la ubicación de las cámaras de seguridad instaladas y cuáles eventualmente se encuentran fuera de funcionamiento; listado de las personas que trabajan en el Centro de Monitoreo, condiciones laborales de las mismas, días y horarios que cumplen; protocolo que se sigue cuando se detecta un ilícito o situación sospechosa, y protocolo o método que se usa para el aporte de pruebas; nombre de la empresa o persona encargada del servicio técnico para el mantenimiento de cámaras y el sistema de monitoreo, aclarando si es de planta o contratado.

UN OBSERVATORIO
También fue aprobado un proyecto de minuta de comunicación, para que el DEM ponga en funcionamiento el Observatorio Municipal de Violencias y Seguridad Democrática, cumpliendo así con una ordenanza al efecto.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar