Cuatro galerías argentinas presentes en la feria de arte más importante de Latinoamérica

Información General 06 de febrero de 2020 Por
La Feria internacional de Arte contemporáneo de México Zona Maco contará con la presencia de renombradas galerías de nuestro país para mostrar parte de la producción local en diferentes formatos.
(TELAM). - Cuatro galerías de arte argentinas participan de la Feria internacional de Arte contemporáneo de México Zona Maco, la más grande y representativa para el arte latinoamericano, que se desarrolla en la Ciudad de México desde el miércoles y que reúne por primera vez más de 200 galerías y expositores provenientes de 26 países de América, Europa y Asia.
De las 17 ediciones que lleva México Zona Maco, la de este año será sin duda la más convocante, ya que a la tradicional oferta de arte contemporáneo se le sumarán como segmentos paralelos Zona Maco Diseño (2011), Zona Maco Salón (2014) y Zona Foto (2015), todas con el objetivo de abarcar e impulsar los sectores de arte, fotografía, diseño y antigüedades.
Estas cuatro ferias convivirán de forma simultánea e independiente y ofrecerán también un gran programa de actividades paralelas con exhibiciones en los museos y las galerías más relevantes del país, una sección con publicaciones y editoriales especializadas, y Zona Maco Libros que presentará libros de arte y fotolibros.
En ese entramado que se propone como un punto de encuentro entre artistas, galeristas y coleccionistas, la Argentina aportará la oferta de cuatro de sus mejores galerías, además de la participación de Gabriela Rangel, directora artística del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), como moderadora de "Los feminismos en el arte", un debate que tendrá lugar el sábado en torno al sistema del arte contemporáneo, con relación a la representación de mujeres, minorías sexuales y de género.
Las galerías argentinas participantes serán Ruth Benzacar e Isla Flotante -ambas en la sección Nuevas Propuestas- junto a Rolf Art en la sección Foto Zona Maco y Walden Gallery en la sección general.
En diálogo con Télam, Valeria Pecoraro, encargada de ferias y eventos de Ruth Benzacar comentó que la Sección Nuevas Propuestas -curada por José Esparza Chong Cuy- plantea "visiones nuevas dentro de lo que son las creaciones artísticas y los temas que se tratan en las obras".
La galerista indicó que ante la limitación de espacio decidieron presentar sólo tres artistas argentinos: el pintor Carlos Huffman, la ceramista y artista textil Marina De Caro, y el videasta Tomás Maglione.
"Dos de ellos son artistas jóvenes y De Caro, aunque tiene una carrera más larga y más años, igual tiene una visión superfresca, por lo que nos interesaba juntarlos y presentarlos en México -donde no se conocen demasiado sus trabajos- además de exhibir una selección de obras con variedad de soportes para darle a nuestro stand cierto ritmo visual", explicó Pecoraro.
Consultada ante cuál es la expectativa que tienen en la participación en la feria, afirmó que lo principal es dar a conocer a los artistas teniendo en cuenta que, si bien el arte argentino tiene bastante atención, "no tiene una relación de paridad con la relación de precio que se obtiene por las obras".
"Nuestro objetivo es continuar difundiendo el arte de nuestro país y generar nuevas conexiones con coleccionistas, curadores e instituciones, que permiten seguir fortaleciendo la presencia de nuestra escena artística en los circuitos globales de arte contemporáneo" y a los artistas les permita crecer y generar mejores proyectos, afirmó Pecoraro.
Por su parte Rolf Art se presenta en la Sección Solo, donde se exhiben únicamente proyectos de fotos. Camila Knowles, codirectora del espacio, explicó que ellos ya venían participando en el apartado fotográfico que se hacía en el mes de agosto separado del segmento de arte contemporáneo y que este año, al estar todas las ferias reunidas por primera vez, las posibilidades de visibilización son mayores: "Es una feria muy potente y que está creciendo cada vez", indica a Télam.
Rolf Art trabajó con el curador del segmento, Johann Mergenthaler, a quien le interesaba mostrar la génesis del trabajo de Roberto Huarcaya con su obra "Amazogramas", pero con piezas pequeñas por las limitaciones del espacio.
Huarcaya es un artista peruano que desarrolla desde 2014 un proyecto de entramado geopolítico-cultural que comenzó en una reserva intangible de la Amazonia peruana. Ante la perspectiva de inasibilidad y complejidad del territorio, utiliza papel fotosensible para retratar el espacio y "recuperar y hacer conciencia sobre lo que es la historia y la cultura de Perú".
Acerca de las expectativas, Knowles afirma que "participar en ferias otorga principalmente la posibilidad de dar a conocer al artista en diferentes ámbitos, en diferentes escenas".
"Es una feria superinteresante, muy vibrante. Nos parecería importante volver y seguir apostando al trabajo de Huarcaya en Latinoamérica", afirmó la galerista, quien vislumbra una escena auspiciosa ya que "se están exportando artistas argentinos y se invierte en ellos".
La apuesta de Walden Gallery, otro de los espacios argentinos que participan en Zona Maco, se focaliza en cinco artistas mexicanos: Maris Bustamante, Ulises Carrión, Felipe Ehrenberg, Magali Lara y Marta Palau (española radicada en México), "cuya práctica se ha plegado a modos de hacer híbridos e interdisciplinarios".
Finalmente, Isla Flotante presenta obras de dos jóvenes artistas: Tobías Dirty (dibujo, escultura e instalación) y Pablo Accinelli (instalaciones).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar