Confirmaron en Filipinas la primera muerte por coronavirus fuera de China

Internacionales 03 de febrero de 2020 Por
LA CIFRA TOTAL DE FALLECIDOS SE ELEVÓ A 305
BUENOS AIRES, 3 (NA).- En Filipinas se registró la primera muerte fuera de China causada por el nuevo coronavirus, según informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la cifra total de personas fallecidas se elevó a 305.
En tanto, la Comisión de Salud Pública de la provincia de Hubei reportó 2.590 nuevos casos confirmados, por lo que ya existen al menos 14.552 afectados desde el comienzo del brote.
Se trata de un hombre de origen chino, de 44 años, quien sería nativo de Wuhan y que habría sido contaminado antes de llegar a Filipinas junto a una mujer de 38 años, también infectada.
El representante de la OMS en Filipinas, Rabindra Abeyasinghe, señaló que "es el primer reporte de una muerte fuera de China" como consecuencia del virus surgido en la ciudad central de Wuhan.
"Es necesario tener en cuenta que no es un caso de contaminación adquirida localmente. Este paciente vino del epicentro de la epidemia", manifestó Abeyasinghe. A su vez, las autoridades filipinas anunciaron la suspensión de forma inmediata del ingreso al país de personas provenientes de China.
Por otra parte, está previsto que en China se inaugure este lunes en Wuhan el hospital construido en menos de diez días con capacidad para atender a unos 1.000 pacientes afectados por el brote de coronavirus. La construcción comenzó el viernes 24 de enero pasado y se espera que el sanatorio "Huoshenshan" ("Montaña del Dios Fuego") empiece a funcionar hoy.
En la construcción del Hospital Huoshenshan (Montaña del Dios Fuego, en chino), junto al río Yangtsé -el más largo del continente asiático- participaron 1.400 trabajadores sanitarios de las fuerzas armadas, quienes contaron con el asesoramiento de un equipo de científicos especializados en enfermedades contagiosas.Este centro médico se encuentra a unos 20 minutos del centro de la ciudad de Wuhan -que tiene una población de 11 millones de habitantes- y contará con una capacidad de 1.000 camas. El costo estimado de la obra es de 43 millones de dólares.
Además habrá un equipo de 15 expertos dedicados especialmente a evitar los contagios dentro del hospital.
Este 30 de enero, el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el coronavirus representa una "emergencia de salud pública de preocupación internacional".
Se cree que un mercado de mariscos fue el centro del brote en la ciudad de Wuhan, que tiene 11 millones de habitantes y sirve como un importante centro de transporte.
El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. En total se mantiene en observación a 137.594 personas que han estado en contacto con los enfermos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar