Reino Unido dejó la Unión Europea

Internacionales 01 de febrero de 2020 Por
Leer mas ...
LONDRES, 1 (AFP). - El Reino Unido se convirtió, una hora antes de medianoche, en el primer país que abandona la Unión Europea. Un momento histórico durante mucho tiempo incierto y que, con júbilo para unos y tristeza para otros, abre un futuro en solitario.
Como si fuera una metáfora de lo que para algunos han sido casi 47 años de preponderancia europea, el Brexit tuvo lugar en el último segundo del viernes en la Europa continental, que para los británicos fueron las 23:00 (también GMT).
Un reloj proyectado en la famosa fachada de ladrillo negro de Downing Street, residencia oficial de Boris Johnson, marcó la cuenta atrás junto a un espectáculo de luces.
"Esto no es un final sino un comienzo", afirmó el primer ministro en un mensaje a la nación televisado por la noche. Con un Brexit que durante mucho tiempo pareció imposible, Johnson se apuntó una enorme victoria personal.
"Se levanta el telón para un nuevo acto. Es un momento de verdadera renovación y cambio nacional", dijo, tras presidir un consejo de ministros especial fuera de Londres, en la localidad obrera de Sunderland, en el norte mayoritariamente probrexit de Inglaterra.
A falta de las campanadas del Big Ben, en silencio por una larga restauración, algunos hicieron sonar sus propias campanas en una gran fiesta organizada frente al Parlamento de Westminster, que durante tres años fue escenario de los acalorados debates sobre la cuestión más importante y divisiva en la historia reciente del país.
El Reino Unido entró en la Comunidad Económica Europea -antecesora de la UE- en 1973, tras sufrir dos vetos de Francia, en 1963 y 1967, preocupada porque fuese un "caballo de Troya" de Estados Unidos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias