Querella argentina por crímenes del franquismo junto a los nazis

Nacionales 29 de enero de 2020 Por REDACCION
Veinte casos de españoles deportados por el franquismo a campos de concentración nazis se sumaron a la "Querella argentina".
BUENOS AIRES, 29 (NA).- Veinte casos de españoles deportados por el franquismo a campos de concentración nazis se incorporaron a la denominada "Querella argentina" en el marco de la causa judicial que lleva adelante la jueza federal María Romilda Servini, que en marzo próximo viajará a España para avanzar con el proceso.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, los familiares de 20 gallegos firmaron el pasado lunes su incorporación al expediente judicial ante la cónsul argentina en Vigo, Silvina Isabel Montenegro.
Las víctimas eran republicanos y opositores al régimen del dictador Francisco Franco y terminaron en los campos de concentración nazi de Dachau, Sachenhausen, Buchenwald, Grini y Mauthausen, informó la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
Se trata de Domingo Castro Molares, José Ferradás Pastoriza, Ramón Garrido Vidal, Arturo González Bastos, Francisco Pena Romero, Abilio Álvarez Bernardo, Joaquín Balboa García, Francisco Cortés Martínez, Julio Domínguez Rodríguez, Isauro González Prada, Avelino Pérez Rodríguez, Nicolás Rodríguez Pérez, Victorino y Aurelio Díaz Hortas, Rafael Pardo Valles, José Sánchez Pardo, José Seijas Insua, José Alvedro Villaverde, Manuel Rodríguez Louro, Martín Ferreiro Álvarez y Antonio Suárez Blanco.
"Recordar esas víctimas, tenerlas bien presentes, es esencial desde la perspectiva jurídica: por una parte, porque reafirma la calificación de genocidio al vincularlo a un exterminio cuyo carácter genocida nadie puede poner en entredicho; por la otra, porque universaliza la represión franquista, no circunscribiéndola al territorio español", subrayó la abogada de la ARMH ante la Justicia argentina, Ana Messuti.
La denominada "Querella argentina" fue iniciada en Buenos Aires por organizaciones de derechos humanos locales y de España, junto al Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en 2010.
El objetivo de la causa es investigar el "genocidio" y los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista entre 1936 y 1977.
La investigación se abrió en aplicación del principio de jurisdicción universal y es la única abierta en todo el mundo por las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo, destacó la ARMH.
Se investiga la presunta comisión de los delitos de homicidio, homicidio agravado, privación ilegal de la libertad calificada por la aplicación de torturas y demás delitos que resulten de la investigación.
En marzo próximo la jueza federal María Romilda Servini viajará a España para tomarle declaración indagatoria al ex ministro Rodolfo Martín Villa, de 85 años e involucrado en asesinatos de militantes demócratas durante la década de 1970.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar