El Concejo aprobará la moratoria municipal

Locales 28 de enero de 2020 Por REDACCION
El plan de regularización para contribuyentes morosos comenzará a regir desde el 2 de marzo, por un plazo de 90 días corridos. Se podrán firmar convenios por deudas hasta el 31 de diciembre de 2019.
FOTO ARCHIVO  CONCEJO. Hoy sesiona desde las 9 hs.
FOTO ARCHIVO CONCEJO. Hoy sesiona desde las 9 hs.

En su edición verano, el Concejo Municipal de Rafaela se reunirá hoy a partir de las 9:00 en sesión extraordinaria para tratar un reducido menú de proyectos en el que sobresale, ampliamente, la ordenanza que habilita al Departamento Ejecutivo a poner en marcha planes especiales de regularización para contribuyentes que adeudan impuestos municipales, una  medida que había sido anunciada ya a finales de noviembre pasado. Contempla deudas fiscales, según consigna en el artículo 1º, por "Tasa General de Inmuebles, Contribución por Mejoras, Derecho de Registro e Inspección, convenios de pagos y demás tasas y derechos regulados en la normativa tributaria municipal, multas por infracciones aplicadas por los juzgados municipales de faltas Nº 1 y Nº 2 -a excepción de las calificadas como grave grado 2-". 
"Este plan tendrá una vigencia de 90 días corridos a partir del 2 de marzo, facultándose al Ejecutivo a prorrogar dicho plazo por un máximo de 30 días corridos por única vez cuando fundadas razones de índole operativo así lo justifiquen", subraya el proyecto en su artículo 2. 
Asimismo, expresa que "quedan incluidas en el plan las deudas por los tributos vencidas al 31 de diciembre de 2019 inclusive, aun cuando se encuentren intimadas, en proceso de determinación, en trámite de reconsideración o apelación ante el Ejecutivo, o sometidas a juicios de apremio fiscal así como las deudas incluidas en planes de paro ordinarios y/o especiales caducos". 
Otro punto clave es que "el ingreso al plan de facilidades de pago implicará la reducción de los intereses de todo tipo devengados" que llegan al 70% cuando se cancele la deuda al contado. Y cuando el contribuyente moroso opte por el plan de 36 cuotas, se beneficiará con quitas del 20% para las deudas del 2019, del 30% para las del período fiscal 2018 y del 40% para las del 2017 o años anteriores.
En tanto, en el caso de deudas sobre las que se hubieran "trabado medidas cautelares, se procederá a su levantamiento cuando haya sido reconocida la totalidad de la pretensión fiscal y abonado la totalidad de la deuda".
Curiosamente, el proyecto que se tratará de tan solo tres carillas llegó al Concejo procedente del Ejecutivo con la firma del presidente del cuerpo legislativo, el radical Germán Bottero, quien desde hace una semana se encuentra a cargo de la Intendencia por la licencia de Luis Castellano -que se extiende hasta el viernes próximo-, y también del secretario de Hacienda y Finanzas, Heriberto Juan Lanfranco. Esta particularidad ha generado más de una humorada en el sexto piso donde se señala que se trata de "la moratoria de Bottero", una medida aplicada en su breve período a cargo de la Intendencia. 
En los considerados, se afirma que "el contexto económico y social en el que se encuentra nuestro país ha atravesado de manera íntegra todo el entramado productivo, derramando sus consecuencias negativas a todo el resto del espectro nacional", lo cual "provocó una drástica disminución de los distintos niveles de actividad, implicando de manera directa una mella de la capacidad contributiva de los ciudadanos".
"Cómo lógica consecuencia, no sólo se vieron resentidas las arcas nacionales y provinciales, sino que la realidad municipal no es ajena a esta situación, siendo necesario el sostenimiento del erario público para garantizar el continuo cumplimiento de los fines estatales", agrega. 
Por último, remarca que "más allá de permitir a los contribuyentes sanear sus obligaciones incumplidas, permitirá al Municipio gestionar mayores recursos necesarios para el sostenimiento de sus actividades previstas y que cada vez resultan de más difícil concreción". 





REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar