Los costos metalúrgicos aumentaron un 51,1%

Locales 28 de enero de 2020 Por REDACCION
El incremento de la energía eléctrica fue del 776% en los últimos cuatro años.
Los costos metalúrgicos aumentaron en 2019 51,1%, según el Indice de Costos Metalúrgicos (ICM) que realiza trimestralmente la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA). El aumento de los costos fue semejante al incremento del índice de Precios al Consumidor (IPC) cuya variación fue del 53,8%. El índice contempla la evolución de los precios de los insumos utilizados para la producción, energía, mano de obra, servicios logísticos y financieros.
La Energía eléctrica lideró los aumentos en los costos metalúrgicos durante los últimos cuatro años. El incremento en la energía eléctrica fue del 776%, mientras que los precios al consumidor durante este periodo se incrementaron 302%. “El Índice de Costos Metalúrgicos refleja el aumento que tuvo la energía eléctrica en el transcurso de los últimos cuatro años y la necesidad de contar con regímenes específicos para aquellas empresas PyMEs que son usuarios intensivos de la energía eléctrica”, manifestó el presidente de ADIMRA, Orlando Castellani. Agregó que, “la agenda en materia energética debe garantizar que ninguna empresa tenga que apagar sus máquinas porque no puede hacer frente a los incrementos que se realizaron en los últimos años, pero también deben impulsarse programas para que las empresas utilicen la energía de una manera cada vez más eficiente”.
El mayor incremento en 2019 se dio en los Insumos básicos ferrosos (59,2%) y en los insumos básicos no ferrosos (54,4%). Asimismo, entre los rubros metalúrgicos, los sectores de Carrocerías y remolques y Maquinaria agrícola presentaron aumentos por encima del promedio (54,7% y 54,2%, respectivamente). El resto de los rubros presentaron aumentos que van entre el 47% y 41%.
“Desde ADIMRA trabajaremos con el Gobierno Nacional para mejorar la competitividad de nuestras empresas para lograr potenciar la producción nacional y poder generar más y mejores puestos de trabajo”, concluyó Castellani.




REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar