Acto en memoria de las víctimas del Holocausto

Nacionales 28 de enero de 2020 Por REDACCION
SOLA ENCABEZO LA CEREMONIA EN CANCILLERIA
FOTO NA FELIPE SOLA. En el acto en el Palacio San Martín.  AUSCHWITZ. Sobrevivientes y líderes mundiales conmemoraron el 75 aniversario de su liberación.
FOTO NA FELIPE SOLA. En el acto en el Palacio San Martín. AUSCHWITZ. Sobrevivientes y líderes mundiales conmemoraron el 75 aniversario de su liberación.
BUENOS AIRES, 28 (NA). - El canciller Felipe Solá encabezó ayer en el Palacio San Martín el acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, junto a ministros y sobrevivientes de los campos de concentración nazis.
Durante la ceremonia, se realizó el encendido de las seis velas que recuerdan y honran a las víctimas y sobrevivientes del Holocausto, en coincidencia además con el aniversario número 75 de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.
De la ceremonia participaron también la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y la sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz y madre de Plaza de Mayo, Sara Rus, quien dio unas palabras antes del canciller Solá.
La semana pasada, Solá había acompañado al presidente Alberto Fernández en su participación en el foro contra el antisemitismo que se realizó en Israel, con la presencia de varios líderes mundiales.

EN AUSCHWITZ
En tanto, unos 200 sobrevivientes de Auschwitz y representantes de más de 50 países se reunieron este lunes en ese centro de exterminio nazi para conmemorar el 75 aniversario de su liberación, honrar a sus más de 1.1 millones de víctimas y compartir su alarma por la creciente violencia antisemita y el auge de la ultraderecha.
La mayoría de los asesinados por las fuerzas nazis alemanas eran judíos, pero entre los encarcelados también había polacos y rusos que estuvieron presentes en una conmemoración dirigida por el presidente polaco Andrzej Duda y el presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder
La ceremonia se centró sobre todo en los sobrevivientes, que comparten sus testimonios, en medio de una creciente preocupación por el aumento del antisemitismo, según señala el servicio publico de noticias alemán Deutshe Welle. En coincidencia con los actos, el gobierno de Francia emitió un informe en el que alertó del aumento en un 27% en 2019 de los casos de actos antisemitas en el país, donde la comunidad judía es la más grande de Europa.
Además del anfitrión Duda, el evento contó con la presencia de numerosos líderes internacionales, como los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Israel, Reuven Rivlin; Austria, Alexander Van der Bellen; Finlandia, Sauli Niinistö; Irlanda, Michael D.Higgins; y Ucrania, Vladimir Zelenski.
A ellos se sumaron los reyes de España, Felipe VI y Leticia, y primeros ministros como los de Francia, Edouard Philippe; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Bulgaria, Boiko Borisov, Hungría, Viktor Orban; Croacia, Andrej Plenkovic, y República Checa, Andrej Babis.
El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo soviético entró en el campo de Auschwitz, liberando a más de 7.000 supervivientes. Desde mediados de 1942, los nazis habían deportado sistemáticamente a los judíos de toda Europa a seis grandes campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka.
Los líderes mundiales se reunieron en Jerusalén la semana pasada para conmemorar el aniversario, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin, el vicepresidente estadounidense ike Pence, el presidente francés Emmanuel Macron y el príncipe Carlos de Inglaterra.



REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar