La ciudad vuelve a vibrar al ritmo del Carnaval

Región 27 de enero de 2020 Por REDACCION
Los carnavales sunchalenses nuevamente se desarrollarán en la Explanada Cívica los días 22 y 23 de febrero. Habrá un magnífico show de apertura el sábado 22 y se contará con la presencia de tres comparsas, dos murgas y un cuerpo de baile.
FOTO F. MELCHIORI// CARNAVALES./ La presentación tuvo lugar en el atardecer de la víspera. CUERPOS DE BAILE./ El grupo de Susana Rizzotto y de Gaby Ulman hicieron las delicias de los presentes.
FOTO F. MELCHIORI// CARNAVALES./ La presentación tuvo lugar en el atardecer de la víspera. CUERPOS DE BAILE./ El grupo de Susana Rizzotto y de Gaby Ulman hicieron las delicias de los presentes.
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - En el atardecer de la víspera el Municipio local, junto a todos quienes desde una u otra actividad ponen su esfuerzo y trabajo en pos de la concreción de una fiesta que es emblemática para la ciudad y que hace más de un siglo viene distinguiendo a los sunchalenses, procedió a la presentación de los carnavales 2020, tradicional  y convocante propuesta que se traduce en dos jornadas a pleno ritmo.
Compromisos laborales impidieron nuestra presencia en dicha oportunidad, razón por la cual entrevistamos a la coordinadora de Cultural y Promoción Territorial, Romina Girard y a la secretaria de Desarrollo, Marilina Grande.
A continuación reproducimos las apreciaciones de las funcionarias

El carnaval
"Otra vez habrá dos noches de carnaval que tendrán lugar en el fin de semana oficial de carnaval a nivel país, los días 22 y 23 de febrero, con posibilidad de correrse al 24 y 25 , una o dos noches, de acuerdo a si se presentan inclemencias climáticas.

Definición de la temática

"Desde la organización trabajamos en carnavales cada vez con más anticipación, en el mes de marzo empezamos a pensar apenas transcurrieron los carnavales 2019, ahí decidimos que teníamos que definir el tema para luego reunirnos con las comparsas.
"En esta oportunidad se hizo por votación, desde la Municipalidad propusimos dos temáticas para que la comunidad vote a través de las redes: India y África,  se impuso África, por eso el título convocante es Latidos del tambor.
"Una vez definido el tema empezamos a trabajar en esa línea, las comparsas cuerpos de baile y murgas conocían los dos temas, fueron convocadas en paralelo, para ver si se sumaba alguna más a las que ya venían trabajando, se les indicó los dos temas propuestos y su participación en la definición  del mismo  era comportándose como ciudadanos comunes, es decir emitiendo su voto a través de las redes".

Comparsas, murgas, cuerpos de baile

Desde hace varias décadas las supremacía de las comparsas  en el corso local es indudable, a punto tal que en la actualidad es la atracción de la fiesta en honor a Momo.
En tal sentido nos hicieron saber que "las agrupaciones que desfilarán son las mismas del año pasado, tres comparsas: Maranatá, Iruya y Mangueira; Pintados Chiquilines, Bajitos como murgas y la agrupación de Gaby Ulman Club Dance, participará como cuerpo de baile.
Se destacó que "no obligamos a que utilicen la temática, invitamos a que se sumen y formen parte de este gran tema, pero las comparsas tenían definido el tema, por eso los invitamos a que a través de una escuadra, al menos se sumen a esta temática, para lograr la armonía que pretendemos, y eso se logró, este hecho formaba un ítem a tener en cuenta en la asignación de presupuesto, que se otorga  a través de una formula polinómica.
"Cada una de las comparsas tienen desde 60 a 120 integrantes.
"La confección de los trajes es variada, todas reciclan material de años anteriores, otras trabajan sobre algunos trajes elaborados y otros desde cero; algunas compran algunos trajes, este es otro tema que se considera en la asignación de presupuesto".

En la Explanada Cívica
El lugar será la Explanada Cívica, la experiencia del año pasado fue positiva, hay cosas que reforzar.
Habrá servicio de cantina a cargo de talleres del Liceo Municipal "Julio César  Sartini" de Ajedrez y de Folclore.
Las boleterías serán atendidas por Equinoterapia y  El Faro.
Las sillas el club Deportivo Libertad
Las espumas La Protectora y la Cooperadora del Hospital.
Será sin alcohol. Las entradas $ 150; niños y jubilados no pagan.

Precarnaval

En los próximos días se iniciará el precarnaval: desde jueves 30 Barrio Colón, Mangueira. El jueves 6 Iruya en Barrio SanCor. Jueves 13 las murgas Pintados Chiquilines, Bajitos y  Club Dance en Av. Independencia.
El viernes anterior a los carnavales habrá un ensayo general en que que se sumará Maranatá,  ahí estarán todos en un espacio reducido del corsódromo.

Apertura
"Desde la organización invertimos trabajo y dinero en lo que es el marco del carnaval, eso se empezó a hacer más conceptual el año pasado con El Imperio de las aves, para brindar un marco acorde que enriquezca el trabajo de las comparsas.
"La ambientación estará como el año pasado,  dispuesta de tal modo que los espectadores logren sentirse en África desde que pisan el corsódromo, habrá  intervenciones en los ingresos desde lo decorativo  y con diversas expresiones artísticas, trabajada con el profesor Ramiro González Echagüe quien diseña y cuenta con la colaboración del grupo ser Jóvenes, los que están trabajando en la confección de  máscaras y distintos elementos  que nos trasladarán a África.
"Habrá una intervención de baile con un grupo dirigido por el profesor Scotta y un show temático, que se hace la primera noche, música, baile y percusión, con efectos especiales de sonido y proyección audiovisual,más de 15 artistas en escena dirigidos por Susana Rizzotto e incluye un grupo de danza y percusión de la ciudad de Córdoba".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar