ENFOQUES URBANOS

Locales 27 de enero de 2020 Por Sirley Húbeli Bertone
Leer mas ...
107 AÑOS COMO CIUDAD


El 26 de enero del año 1913 Rafaela era declarada ciudad. Habían transcurrido no muchos calendarios de aquellos días fundacionales y ya se hacía acreedora al título de ciudad. Estaban dadas las condiciones para hacerse  merecedora  al  preciado don de ciudad. Sin duda ello constituyó un gran acontecimiento y fue motivo para que fuese celebrado con el mayor de los plácemes.
La ciudad tenía ahora otra característica, otro ritmo, otro modo de gobernarse, asumiendo lógicamente el papel que le correspondía a raíz del cambio en su misma vida institucional. Atrás quedaba la Comisión de Fomento y entraba a regir su andar una Intendencia ; una Intendencia que se iniciaba con el ciudadano llamado Manuel Giménez. Rafaela  emprendía  un nuevo camino, un nuevo rumbo, las crónicas de entonces decían que fue una jornada más que feliz, porque la aldea de 1881 quedaba atrás y Rafaela con sus pantalones largos se lanzaba hacia otra dimensión.Ya tenía en su poder la cantidad suficiente de habitantes para ser considerada como tal.
Que este 26 de enero de 1913 sea quizás una fecha más que trascendente en lo que atañe a su historia, porque desde allí arrancó con suma firmeza ese don de crecimiento y de prosperidad que aún por estos calendarios que corren, Rafaela ha sabido honrar y poner permanentemente en vigencia.

Te puede interesar