Mejora en el contexto internacional favorecería a la economía argentina

Nacionales 26 de enero de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 26 (NA). - El contexto internacional y regional "se estaría alineando de un modo relativamente positivo para la Argentina", pero para que las empresas puedan "aprovecharlo" deben contar con "mayor flexibilidad desde el lado productivo y financiero", según un análisis privado.
La Fundación Mediterránea evaluó que si bien el 2020 no será "el más dinámico en términos del crecimiento del PIB mundial", apunta a ser "el año de mayor equilibrio entre las variables relevantes del contexto global para un país como la Argentina".
En ese sentido, consideró: "El contexto internacional y regional se estaría alineando de un modo relativamente positivo para la Argentina, aunque es cierto que para aprovecharlo las empresas necesitan mayor flexibilidad desde el lado productivo y financiero".
"Será un test para el nuevo esquema cambiario y de comercio exterior, que parece haber sido diseñado con un enfoque más bien defensivo, empeorando el sesgo anti-exportaciones", apuntó.
Afirmó que también será una prueba para "la reestructuración de la deuda" dado que "eventuales demoras complicarán la capacidad de las empresas locales de salir a competir al mundo".
El texto de la entidad sostuvo que se debe "recordar que entre 2017 y 2018, las tasas de interés subieron en el mundo", al tiempo que puntualizó: "En 2019, el comercio mundial se estancó, como derivación directa de la pulseada entre Estados Unidos y China".
"Así, en 2020 el comercio mundial se estará recuperando (un 2,7 por ciento según la OMC), y no habría amenazas visibles del lado de las condiciones financieras", estimó.
En tanto, se refirió a Brasil, socio comercial clave del país, y aseguró que entre 2015 y 2019 "resultó un lastre para las posibilidades de crecimiento de la Argentina, por lo que un cambio en su trayectoria sería de gran relevancia".
"Tras un magro 1,2% de crecimiento del PIB en 2019, para 2020 las proyecciones fluctúan entre 2,2 y 2,5%, que ya tendría impacto perceptible sobre su dinámica de importaciones", indicó.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar