Defensa vuelve a limitar facultades de las FFAA

Nacionales 25 de enero de 2020 Por REDACCION
Según el Gobierno, el decreto de Macri transfirió facultades propias del poder político a las Fuerzas Armadas y, de esa forma, se debilitó el control civil.
BUENOS AIRES, 25 (NA).- El Ministerio de Defensa, encabezado por Agustín Rossi, trabaja por estas horas en la derogación de un decreto del ex presidente Mauricio Macri, con el objetivo de limitar las facultades de las Fuerzas Armadas que se habían ampliado en la gestión anterior.
Se trata de la potestad que Macri le había otorgado en 2016 a los jefes de las fuerzas para realizar designaciones, incorporar personal civil y establecer los destinos de misión, que ahora regresará a manos del Ministerio.
Según supo NA, se volverá a los decretos 436 de 1984 y 101 de 1985, que habían sido firmados por el entonces presidente radical Raúl Alfonsín, tras el retorno de la democracia.
"Ese decreto de Alfonsín es fundacional de la democracia argentina", resaltó Rossi en declaraciones a esta agencia.
Con esa premisa, la cartera de Defensa trabaja en la derogación de la disposición de Macri y se espera que haga efectiva la medida al mismo tiempo que se produzca un cambio en las cúpulas de las fuerzas.
La decisión del Ministerio, consensuada con el presidente Alberto Fernández, fue cuestionada en las últimas horas por el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien consideró que la Casa Rosada busca "dejar a los militares sumisos a las voluntades políticas e ideológicas del gobierno".
Para el Gobierno, el decreto de Macri transfirió facultades propias del poder político a las Fuerzas Armadas y, de esa forma, se debilitó el control civil.
La decisión del ex presidente -que aún sigue vigente- permitió que los jefes militares pudieran realizar designaciones directas de oficiales en cargos de media jerarquía, cambios de destino, aprobación de las calificaciones de egreso de escuelas, institutos de reclutamiento y escuelas superiores.
También los habilitó a decidir bajas y retiros obligatorios, otorgar ascensos a suboficiales, licencias, y resolver cuestiones disciplinarias.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar