Se inició una polémica entre el gobierno y los gremios

Locales 25 de enero de 2020 Por
El Ejecutivo pretende que el incremento sea un adelanto de la política salarial de este año. Para ATE y UPCN, se trata de la actualización que corresponde por cláusula gatillo.
Esta semana, el gobierno provincial anunció que los sueldos de enero del sector público se abonarán con un aumento del 4,1%, a cuenta de futuros incrementos que se pacten este año. Ante esa interpretación, desde los distintos gremios salieron a aclarar que la suba corresponde a los acuerdos firmados el año pasado. Es decir, que el porcentaje surge de la aplicación de la cláusula gatillo ya convenida. 
Asimismo, exigen que la política salarial de 2020 sea debatida en paritarias. En ese sentido, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, reivindicó esos encuentros "como ámbitos de discusión de una integral política salarial y laboral" y exhortó al Ejecutivo a que realice la convocatoria.
En torno a la mencionada cláusula, que viene siendo objeto de debate, Hoffmann afirmó que “es un elemento más de discusión, que tuvo buena prensa, pero que ni siquiera empató la inflación".
"Su efectividad es un signo de interrogación, pero permitió incrementos mensuales para así sostener en algo el poder adquisitivo. Si el gobierno hace una propuesta sin la cláusula se estudiará en su momento, lo que es seguro es que buscaremos mecanismos de preservación salarial”, concluyó en diálogo con LT 10.

ACLARACION DE UPCN
Atento a las distintas declaraciones de autoridades del Poder Ejecutivo Provincial de pago del 4,1% de aumento con los sueldos del mes de Enero de 2020, en concepto de adelanto de la política salarial 2020, la UPCN Santa Fe manifiesta que dicho porcentaje corresponde a los acuerdo paritarios celebrados oportunamente por Acta Acuerdo Nº 01/19 y homologado por Decreto Nº 840/19. La convocatoria a la Comisión Paritaria Central en cumplimiento de la Ley Nº 10.052 modificada por la Ley Nº 12.570 permitirá la discusión de la política salarial del corriente año. Asimismo, manifestamos que se están realizando todas las gestiones necesarias ante los distintos funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial para normalizar el cronograma de pagos de sueldos para los agentes correspondientes al mes de Enero 2020.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar