Producción de girasol puede tocar las 3,2 millones de tn

Locales 24 de enero de 2020 Por REDACCION
Destacan el aumento de la producción y los rendimientos en el centro norte de Santa Fe. El rinde promedio llega a 2.110 kilos por hectárea.
FOTO ARCHIVO GIRASOL. El avance de la cosecha exhibe números satisfactorios.
FOTO ARCHIVO GIRASOL. El avance de la cosecha exhibe números satisfactorios.
La producción de girasol 2019- 2020 puede llegar a totalizar 3,2 millones de toneladas, consignó ayer el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. "Las labores de cosecha de girasol han registrado un progreso intersemanal de 7,9 puntos porcentuales, con rendimientos a la baja en amplios sectores del NEA, pero en alza sobre el Centro- Norte de Santa Fe", sostuvieron los autores del PAS.
Explicaron que "al presente informe se han recolectado más de 360 mil hectáreas de girasol, registrando un rinde medio de 2110 kilos de hectárea y acumulando una producción parcial superior a las 770 mil toneladas".
"En paralelo, las lluvias relevadas a lo largo de la última semana en el norte del área agrícola nacional destraban las labores de siembra de soja en el NOA, mientras que excesos hídricos sobre el NEA demoran la incorporación de los últimos cuadros", dijeron. También señalaron que "gran parte del área agrícola transita etapas reproductivas (de soja) bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada".
En cuanto a la siembra de maíz con destino grano comercial, expresaron que "ya se ha logrado cubrir el 94,7 % de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para la campaña 2019-2020 en curso".
"Gran parte de estos avances se registraron sobre el norte del área agrícola, donde la mejora en las reservas hídricas impulsa la siembra", precisaron. Destacaron que "la incorporación de cuadros de sorgo granífero ya cubre el 85,3 % de las 750 mil hectáreas proyectadas para la campaña 2019-2020, y aún restan por incorporar más de 110 mil hectáreas del cereal de verano en todo el país".

TRIGO 
El sector exportador argentino ya compró 13,6 millones de toneladas de trigo de la actual campaña agrícola 2019-2020.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca presentó el informe semanal donde difunde las compras de cereales y oleaginosas por parte de los sectores exportador e industrial.
En forma breve, se registra un acumulado de 13,6 millones de toneladas de trigo 2019-2020 compradas por el sector exportador en el actual ciclo comercial, cifra que se ubica más de un 40% por sobre lo comprado un año atrás, de la campaña 2018-2019.
Respecto del maíz 2019-2020, "estimando una producción de 51 millones de tt estimada por el organismo, la exportación ya tendría compradas 18,3 millones de toneladas", señaló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
"En tal sentido, ocurre similar al caso del trigo, ya que esta cifra contrasta con las 6,1 millones de toneladas de maíz 2018- 2019 compradas un año atrás", dijo.
Señaló que las adquisiciones de soja por parte del sector exportador se mantienen en 4,9 millones de toneladas, en tanto las compras de la industria ascienden a 8,3 millones de toneladas.

PREVEN FUERTE
OLA DE CALOR
La perspectiva agroclimática de la Bolsa de Cereales porteña prevé para los próximos siete días una fuerte ola de calor con escasas precipitaciones y posteriormente un importante descenso térmico. Al comienzo del ciclo, según el informe, se completará el paso del frente que hizo su entrada en los días precedentes, luego de lo cual retornarán con fuerza los vientos cálidos y húmedos del Trópico, causando un marcado ascenso térmico, con registros muy elevados en la mayor parte del área agrícola- .
Mientras que sólo las zonas serranas, cordilleranas y el litoral atlántico registrarán valores menos intensos. Este proceso será acompañado por el paso de un frente, que producirá precipitaciones de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola, con sus mayores valores sobre el NOA, el norte de Cuyo y el centro de la Mesopotamia.
En tanto, el sudoeste de la Región Pampeana recibirá registros moderados a escasos. El paso del frente será acompañado por la entrada de vientos frescos y húmedos provenientes del Sur, que provocarán temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar