Temporal Gloria deja 13 muertos en España

Internacionales 24 de enero de 2020 Por REDACCION
La gravedad de sus efectos se acentúa a medida que el agua baja de nivel y avanzan las operaciones de rescate.

BUENOS AIRES, 24 (NA).- Al menos trece personas murieron y otras cinco permanecen desaparecidas en España como consecuencia del temporal "Gloria", que causó graves destrozos por los fuertes vientos, lluvias y nieve que afectan a varias regiones del país desde el pasado domingo.
En las últimas horas, agentes de la Policía hallaron el cuerpo de una mujer en una playa de Barcelona y buscan determinar si su muerte estuvo relacionada con la tormenta, por lo que podría aumentar el número de víctimas.
Cataluña, Girona, Valencia y las islas Baleares están entre las áreas más afectadas por el fenómeno, que incluyó olas que superaron los diez metros, mientras que los vientos alcanzaron los 100 kilómetros por hora. Además de causar gravísimos daños económicos en algunas zonas, como el delta del Ebro, los durísimos fenómenos meteorológicos que han acompañado el paso de la borrasca Gloria han estado vinculados hasta ahora a la muerte de trece personas: cinco en la Comunidad Valenciana, cuatro en Cataluña, dos en la provincia de Almería, uno en Asturias y otro en la provincia de Ávila.
El presidente español, Pedro Sánchez, anunció que activará "inmediatamente" los mecanismos para conceder ayudas de urgencia a los damnificados por el temporal. Además, ha planteado que los destrozos causados por Gloria deben servir para "hacer una reflexión" sobre cómo el cambio climático está agudizando y agravando, en consecuencia, los efectos de esos fenómenos meteorológicos".
La tormenta generó cortes de carreteras, apagones masivos y el cierre de escuelas, dejando sin clases a decenas de miles de alumnos. Según informaron las autoridades locales, las playas de Barcelona no se recuperarán totalmente del paso de "Gloria" y los daños materiales en la zona ascienden a 250.000 euros.
"Las playas no estarán en las mismas condiciones que el año pasado y algunas sólo se podrán recuperar parcialmente", manifestó Daniel Palacios, jefe de playas del área metropolitana de Barcelona.
Por su parte, el Servicio Meteorológico de Catalunya afirmó que se trata de un temporal que "aglutina todos los fenómenos que puede haber en invierno: intenso oleaje, nieve, lluvia con máximos de 315 litros por metro cuadrado y rachas de viento de 100 kilómetros por hora en el litoral".
"El temporal marítimo es excepcional pues ha afectado a toda la costa, desde el Cap de Creus hasta Levante", agregó.



REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias