Contrastes en el consumo

Nacionales 24 de enero de 2020 Por
En noviembre cayó el consumo en supermercados pero subió en shoppings y autoservicios mayoristas.
BUENOS AIRES, 24 (NA).- Las ventas en supermercados cayeron 2,3% en noviembre en forma interanual, mientras que se recuperaron 4% en los centros de compras o shoppings, y 4,1% en autoservicios mayoristas, informó el INDEC. Mientras que en los supermercados la contracción del consumo ya alcanza los diecisiete meses consecutivos, en shoppings y autoservicios mayoristas la recuperación suma dos meses de indicadores positivos.
En noviembre pasado los precios internos en los centros de compras registraron un aumento del 3,7% respecto del mes anterior, mientras que en los supermercados crecieron 4,1% y en los centros mayoristas un 3,7%, en la misma comparación.
En los primeros once meses del año el alza de precios internos en los supermercados llegó al 55,3% y en los centros de compras mayoristas al 55,4%, superando la inflación de todo el año anterior del 53,8%.
En los centros de compras el alza anual de precios internos llegó a noviembre con una acumulación del 52,7% y superará también el alza del costo de vida de todo el año anterior.
Las ventas financiadas a través de tarjetas de créditos tuvieron en noviembre los registros más altos del año, ya que aumentaron 57,8% interanual en los supermercados y 67,1% en los autoservicios, en la misma comparación.
El consumo a través de los sistemas online también creció en forma destacada, un 92,8% en los supermercados y 158,4% en los autoservicios mayoristas.
A precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación, la facturación en los supermercados llegó a los $ 68.077 millones, con una suba interanual del 51,8%.
En los autoservicios las ventas a precios corrientes totalizaron $ 11.383 millones, con una mejora del 61,7% y en los centros de compras se vendieron $ 6.056 millones con un alza interanual del 58,8%.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar